Antequera

El Teatro Torcal cuenta con la única placa a la conservación de la arquitectura moderna en la provincia de Málaga

Martes, 02 Octubre 2018 13:56 Redaccion 
Ha sido otorgada por la Fundación Do. Co. Mo. Mo Ibérica
Los antequeranos, una vez más, están de enhorabuena. El Colegio de Arquitectos de Málaga ha reconocido la singularidad del Teatro Torcal, un edificio racionalista, construido en la década de los años 30, que ha sido distinguido por la Fundación Do.Co Mo. Mo Ibérica, la encargada de la documentación y la conversación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno.

El Teatro Torcal fue construido en el año 1933 por Antonio Sánchez Esteve, el mismo arquitecto que construyó el Málaga Cinema en Málaga capital y el Teatro Gades en Cádiz. De los tres, el único que permanece en pie, y a que ahora cuenta con esta distinción es el teatro antequerano, aunque en los años 80 se temió por su demolición.

Este edificio, el del Teatro Torcal, ha sido calificado desde su construcción como algo vanguardista, no solo a nivel de Málaga o Andalucía, sino a nivel nacional. Ahora, con este reconocimiento, se pone aún más en valor.

La placa en la que reza esta distinción se encuentra en la fachada principal del edificio y es la primera que se coloca en la provincia de Málaga. Esto lo convierte ya en un edificio referente a nivel Ibérico, es decir en España y Portugal.

El edificio que en los 80 fue calificado como “la oveja negra” por esa modernidad que no se terminaba de entender, hoy es uno de los elementos más reconocidos y valorados.  A lo largo de los años se ha visto pasar el tiempo por él. Varias décadas después de su construcción, los colores originales han salido a la luz y las reformas que se han hecho para su adecuación a un cine multisalas no han variado para nada su estructura natural, con su característica falta de decoración y su visera de once metros.

Además del teatro, dentro de edificios que pertenecen al listado de la Fundación Do. Co. Mo. Mo se encuentran la antigua biblioteca de Antequera y el instituto Pedro Espinosa.