Antequera

El AVE entre Antequera y Granada no estará en servicio al menos hasta junio de 2019

Martes, 25 Septiembre 2018 13:17 Redaccion 
ADIF procede a la apertura de ofertas para finalizar la segunda estación de AVE de Antequera
Todavía habrá que esperar cerca de un año. El AVE entre Antequera y Granada no entrará en servicio al menos hasta junio de 2019. Es la fecha que ha puesto sobre la mesa el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que esta mañana ha realizado el trayecto entre ambas ciudades en el tren laboratorio de ADIF.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Granada, Ábalos ha explicado que todavía se están llevando a cabo las pruebas de seguridad en la infraestructura. Si no hay que realizar ningún ajuste estarán finalizadas para la segunda quincena de enero. Posteriormente se llevará a cabo la fase formación de los maquinistas en un proceso que se prolongará durante 14 semanas. Toda la documentación será remitida después a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que debe dar la autorización definitiva para la explotación comercial de la línea. De esta forma, y según ha explicado el titular de Fomento, el AVE no estará funcionando al menos hasta junio de 2019.

José Luis Ábalos, llegaba a la estación de Antequera-Santa Ana poco después de las 9:30 de la mañana siendo recibido por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, el primer edil de Granada, Francisco Cuenca; y por el consejero andaluz de Fomento, Felipe López. Tras una pequeña pausa, subían al tren laboratorio de ADIF, conocido como Séneca, para realizar el trayecto hasta la ciudad de la Alhambra a través de la nueva línea de alta velocidad, un viaje que se completaba en 53 minutos.

ADIF comienza el estudio de las ofertas para la finalización de la segunda estación de AVE de Antequera

Durante el trayecto en el tren laboratorio, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha tenido la oportunidad de hablar con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo. En este sentido, le ha comunicado que ayer se procedió a la apertura de ofertas para las obras de finalización de la segunda estación de AVE que se levanta en el casco urbano y que llevan paralizadas desde 2016.

El presupuesto de licitación es de 14,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Barón confía en que se pueda adjudicar antes de fin de año. La nueva estación de AVE de Antequera permitirá la parada de los trenes que conecten Granada y Málaga sin necesidad de desviarse a la estación de Antequera-Santa Ana.