Antequera

Antequera aprueba solicitar la declaración de Municipio Turístico

Lunes, 24 Septiembre 2018 16:55 Redaccion 
El expediente se apoya en los más de 200.000 visitantes anuales que recibe El Torcal
El Ayuntamiento de Antequera ha aprobado solicitar de manera formal a la Junta de Andalucía la declaración de Municipio Turístico. Ha sido en el transcurso del pleno de septiembre, el primero del nuevo curso político, a través de una propuesta de Alcaldía que se ha abordado por vía de urgencia y que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos.

El expediente para solicitar la declaración ya está prácticamente finalizado. Desde el Ayuntamiento de Antequera quieren, en cualquier caso, mantener una reunión con el consejero de Turismo o con quién designe para terminar de perfilarlo, según ha explicado la concejala responsable de Turismo, Belén Jiménez.

Para lograr este reconocimiento es necesario que el principal recurso turístico de la ciudad reciba, al menos, cinco veces más visitantes que el número de habitantes. Antequera lo cumple tanto en los Dólmenes como en El Torcal, que en ambos casos superaron el pasado año la barrera de los 200.000 turistas. El expediente, no obstante, se ha centrado en exclusiva en El Torcal ya que en los Dólmenes podía existir reparos a la hora de contabilizar visitas ya que existen dos espacios diferentes y alejados entre sí, el recinto donde se ubican Menga y Viera, y el tholos del Romeral.

Antequera sería el sexto municipio de la provincia de Málaga que logra esta distinción. Ya la tienen las localidades de Ronda, Torremolinos, Benalmádena, Nerja y Fuengirola.