Antequera

Las obras del Museo de los Dólmenes están ya al 25 por ciento de su ejecución

Viernes, 21 Septiembre 2018 12:27 Redaccion 
El consejero de Cultura visita el conjunto arqueológico para comprobar cómo avanzan los trabajos
Las obras de adaptación del Museo de los Dólmenes de Antequera cumplen los plazos establecidos y ya están al 25 por ciento de su ejecución. Se trata de una actuación que se supone una inversión de 4,5 millones de euros. Se inició en febrero de este año y tiene un plazo de ejecución de 28 meses de forma que deberá estar concluida para 2020.

La reducción del impacto visual del museo fue uno de los requisitos establecidos por la UNESCO para la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad. Ya se ha completado la demolición de la planta superior. El consejero andaluz de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado esta mañana Antequera para comprobar cómo avanzan las obras.

“Estamos en los plazos o incluso un poco mejor, lo cual es una satisfacción”, ha dicho tras recorrer parte de la infraestructura. “Estamos dando respuesta a los compromisos contraídos con la Unesco y sobre todo al compromiso con Antequera, con su comarca y con la prehistoria”, ha añadido.

Seguridad en los Dólmenes

La Junta de Andalucía tiene previsto adjudicar el mes que viene de forma definitiva el contrato para la seguridad y vigilancia del conjunto arqueológico. Se mantendrá las 24 horas del día apoyada por las cámaras de seguridad que llevan meses funcionando. Además, y según ha explicado el director de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, se incorporarán tres custodios que se situarán en cada uno de los recuros: en Menga, Viera y el tholos del Romeral.

Los Dólmenes de Antequera celebran este fin de semana el cambio de estación con la contemplación del equinoccio desde el interior de Viera. Tendrán lugar el sábado, el domingo, el martes y el miércoles. Además, mañana habrá una observación solar dirigida por el responsable del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera.