Antequera

Antequera reduce su deuda con los bancos a casi la mitad en seis años

Lunes, 20 Agosto 2018 18:05 Redaccion 
Actualmente se cifra en algo más de 15,8 millones de euros incluyendo el aval del Centro Deportivo La Quinta
El Ayuntamiento de Antequera ha logrado reducir su deuda viva, la que mantiene con entidades financieras, en más de un 44 por ciento desde el año 2012. El equipo de gobierno del PP vuelve a sacar pecho de su gestión económica y de la buena salud de las arcas municipales.

De los algo más de 26 millones de euros que se debían en 2012, cuando Antequera se acogió al plan de pago a proveedores, se ha bajado a 13,5 millones de este año. A esta cifra, en cualquier caso, se deben sumar los más de 2 millones del aval del Centro Deportivo La Quinta que el Ayuntamiento ha tenido que asumir. De esta forma, la cuantía que se adeuda a los bancos se eleva hasta los 15,8 millones.

El alcalde, Manuel Barón, se ha mostrado muy satisfecho con este balance y ha destacado el hecho de que la deuda por habitante haya bajado en Antequera de los 681 euros que había en 2012 a los 377 con los que se cerrará 2018.

El primer edil asegura que el nivel de endeudamiento permite al ayuntamiento asumir nuevos créditos aunque en principio sólo está previsto solicitar un préstamo para completar la construcción del nuevo pabellón deportivo cubierto del Maulí.

El concejal de Hacienda, Juan Rosas, ha destacado por su parte la repercusión que esta reducción de la deuda municipal tiene sobre los ciudadanos permitiendo en los últimos años congelar las tasas e ir bajando de forma paulatina el coeficiente del IBI.

De los 21 municipios de la comarca de Antequera sólo tres tienen su deuda viva a cero. Se trata de Villanueva del Trabuco, Villanueva de la Concepción y Almargen según los datos del Ministerio de Hacienda al cierre del ejercicio de 2017. En Archidona, la deuda con entidades financieras es de cerca de un millón y medio de euros. En Campillos supera los 2,1 millones de euros.