Antequera

Activan protocolo para buscar un meterorito que podría haber caído en Antequera

Martes, 10 Julio 2018 12:50 Redaccion 
Los expertos descartan que haya relación con la gran bola de fuego que ayer cruzó Andalucía
Activan protocolo para buscar un meterorito que podría haber caído en Antequera
Este martes se ha activado en Antequera el protocolo ante la posible caída de un meteorito dentro del término municipal. Ha sido una llamada la que ha alertado del fenómeno sobre las 10:40 horas de la mañana. Habría caído en un campo de sembrado de pipas situado entre las instalaciones de la ITV, en el Polígono Industrial, y la Peña de los Enamorados. Inmediatamente se daba traslado tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil y a la Policía Local, sin que de momento hayan podido localizarlo, según ha confirmado también el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

Los expertos, en cualquier caso, descartan que exista relación con el meteorito que este lunes, en forma de gran bola de fuego, cruzó a mediodía el cielo de la provincia. Numerosos testigos alertaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía del fenómeno. Lo produjo un fragmento desprendido de un cometa. Sobrevoló la zona suroeste de la península pero vio especialmente desde la provincia de Málaga.

José María Madiedo, astrofísico de la Universidad de Huelva, dirige el equipo que se ha encargado de estudiar el fenómeno. Descarta que pueda haber relación con los restos aparecidos en Antequera. “Es muy común que después de un evento de este tipo empiecen a aparecer informaciones así, sin embargo, sabemos que no es así, de hecho, la zona que ha sobrevolado el bólido está mucho más lejana de ese punto y es imposible que haya caído algún resto en esa región”.

En este sentido, señalan que el bólido se desintegró antes de tocar el suelo y que, al ser tratarse de un material poco resistente, se destruyó a gran altura.