Antequera

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera se inspira en la Universidad de Yale para diseñar su biblioteca

Martes, 19 Junio 2018 15:35 Redaccion 
El Ayuntamiento de Antequera aprobará una nueva subvención de 125.000 para completar la rehabilitación de la Casa de los Laude
El Ayuntamiento de Antequera aprobará una nueva subvención de 125 mil euros para la última fase de rehabilitación de la Casa de los Laude, convertida en sede de la Real Academia de Nobles Artes de la ciudad. El proyecto prevé la adaptación de los patios traseros del inmueble, situado en la calle Encarnación, para albergar la gran biblioteca de esta institución, una de las más importantes de toda Andalucía. El objetivo es que los trabajos se puedan iniciar este mismo año, en otoño.

“Es la herencia que debemos dejar para las generaciones futuras”, ha dicho el alcalde, Manuel Barón. “Antequera es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero no es solo patrimonial o monumental, también desde el punto de vista filológico, histórico o desde el punto de vista de la investigación”, ha añadido.

La Real Academia de Nobles Artes de Antequera contará con más de 100.000 volúmenes en su biblioteca. Destacan sobre todo los archivos de José Antonio Muñoz Rojas o de Antonio Parejo Barranco. Es tal cantidad que el formato que se va a utilizar es el de una biblioteca metálica en vertical al estilo de la existente en la Universidad de Yale (Estados Unidos).

Este diseño “va a darnos la posibilidad de disponer de un gran espacio donde poder concentrar esa gran biblioteca que vamos a tener y que en cuestión de año y medio va a duplicar la biblioteca municipal de Antequera con fondos monográficos muy especializados tanto en historia como en filología. Va a ser única, el referente en investigación a nivel universitario”, ha señalado José Escalante, miembro de la Academia.

Desde esta institución solicitarán más adelante una ayuda al Ministerio de Cultura para la digitalización de los ejemplares más valiosos y la catalogación de los fondos. También existe un compromiso de la Universidad de Málaga para crear un grupo de investigación que colabore en este proceso que se podría prolongar durante cinco años.

Cátedra de Mayores

Precisamente la nueva sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera acogía ayer tarde el acto de clausura de la Cátedra de Mayores que ha estado impartiéndose desde el pasado mes de marzo. Una iniciativa que este año ha alcanzado su record de participación con 80 matriculados. En esta edición estaba dedicada al Año Europeo del Patrimonio Cultural.