Antequera

CSIF denuncia sobrecarga de trabajo entre los médicos de urgencia del Hospital de Antequera

Martes, 12 Junio 2018 16:10 Redaccion 
El sindicato ha llevado el caso a la Inspección de Trabajo
El sindicato CSIF alerta de la sobrecarga de trabajo que está teniendo que soportar el personal médico de urgencias del Hospital Comarcal de Antequera. Hablan de “situación insostenible” y han decidido llevar el caso a la Inspección de Trabajo al entender que “se están vulnerando los derechos laborales del colectivo”.

Denuncian que no se están cubriendo bajas, vacaciones, reducciones de jornada o las adaptaciones al puesto. Advierten además que la dirección del hospital está imponiendo a los trabajadores la realización de guardias extra por necesidades de servicio.

Esta situación desemboca en una “exposición a factores de riesgo de origen psicosocial, derivados de la carga física y mental por la elevada demanda y las características del puesto de trabajo, la incapacidad para controlar el volumen de trabajo a desempeñar y el clima laboral”, han indicado desde el sindicato a través de un comunicado.

Añaden que, “pese al compromiso de la dirección de solventar el déficit de médicos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales, no se ha llevado a cabo ninguna medida correctora encaminada a eliminar o al menos atenuar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, agudizándose la situación debido a las ausencias imprevistas y la escasa cobertura contemplada también en el plan vacacional”.

Desde la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga aseguran que en el servicio de urgencias se realizan las adaptaciones de puesto de trabajo que proceden según la comisión técnica que las valora. Además, todas las reducciones de jornada se ofertan "con los contratos necesarios". De hecho, desde la dirección del Hospital aseguran que actualmente hay 16 profesionales disfrutando de la reducción de jornada y 15 están cubiertas. Con respecto a las vacaciones y una baja laboral que hay  se hace "lo posible para conseguir médicos”. En cualquier caso, aclaran que la plantilla se cubre al cien por cien salvo en situación de "falta de disponibilidad de médicos en bolsa como puede ocurrir en el resto del país".