Antequera

Fomento sigue sin concretar fecha para la puesta en servicio del AVE Antequera-Granada

Miércoles, 23 Mayo 2018 14:53 Redaccion 
Iñigo de la Serna asegura que será en un “horizonte inmediato”
Las pruebas de seguridad de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada siguen avanzando aunque el Ministerio de Fomento continúa sin concretar fecha para la entrada en funcionamiento del AVE. A principios de este mes de mayo han finalizado los test de carga en los distintos viaductos que hay en la línea. Se ha hecho empleando tolvas cargadas de balastro y con resultados satisfactorios.

El asunto se ha abordado esta semana tanto en el Congreso como en el Senado. El PSOE ha vuelto a reclamar el fin de aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace ya más de mil días. Durante todo este tiempo, la conexión con Antequera se está realizando con trasbordos en autobús.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sostiene que la puesta en servicio del AVE se llevará a cabo en un “horizonte inmediato” garantizando siempre una “absoluta seguridad” para los usuarios. Ayer tarde mantenía una reunión con el consejero andaluz de Fomento, Felipe López en el que también se refirió como “prioritaria” la conexión entre Algeciras y Bobadilla. En este sentido, garantizó financiación suficiente para terminar la mejora y modernización de la plataforma en 2020 y la electrificación de la vía un año después.

La Junta de Andalucía planteó en ese encuentro elevar la inversión en Andalucía prevista en los Presupuestos Generales del Estado en unos 500 millones de euros más aunque no hubo avances al respecto.