Antequera

Antequera pagará 22.000 euros al mes hasta 2027 por el aval del Centro Deportivo La Quinta

Lunes, 21 Mayo 2018 15:08 Redaccion 
El Ayuntamiento avaló en 2009 a la anterior concesionaria
El Ayuntamiento de Antequera tendrá que pagar 22.000 euros al mes durante diez años para hacer frente al aval que en 2009 aprobó el consistorio para cubrir a la anterior empresa adjudicataria por la construcción del Centro Deportivo La Quinta. Antesport no hizo frente al préstamo hipotecario y la deuda recayó sobre la ciudad.

El pleno de este mes de mayo ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 176.000 euros para hacer frente al pago del aval durante lo que resta de año. A partir del próximo 2019 habrá que destinar 265.000 euros anuales para abonar la deuda.

“Esto se podía haber evitado si no se llega a dar ese aval, porque fue una aberración darlo con la garantía de la ciudad y con la garantía de los antequeranos”, ha lamentado el alcalde, Manuel Barón.

Antesport, la anterior concesionaria de La Quinta, solicitó un préstamo de cerca de 3 millones de euros para ampliar el proyecto de construcción de recinto. Fue en 2009 y el Ayuntamiento de Antequera, gobernado entonces por el PSOE, aprobó avalar la operación. La empresa no pagó y al final la deuda ha sido reclamada al consistorio.

“Esta empresa constructora sale corriendo de Antequera, se ha quedado con el beneficio de dicha obra, con el beneficio de la gestión durante años del centro deportivo, no ha hecho frente a las mensualidades de la hipoteca, y ahora somos todos los antequeranos los que tenemos que hacer frente a dicha operación”, ha señalado por su parte el concejal de Hacienda, Juan Rosas.

Hay un principio de acuerdo con Unicaja para no pagar los intereses de demora que elevarían la deuda hasta los 3,8 millones, de forma que serán unos 2,9 millones de euros que quedarán liquidados en 2027 según el calendario de pago establecido.

Antesport entró en concurso de acreedores y el Centro Deportivo La Quinta cerró sus puertas el pasado año. El Ayuntamiento de Antequera volvió a sacar a concurso la gestión de las instalaciones resultando ganadora la empresa Radsport, que anualmente paga un canon de algo más de 5.000 euros.