Antequera

Fomento confirma negociaciones para traer a Andalucía el desarrollo del tren supersónico

Jueves, 10 Mayo 2018 09:45 Redaccion 
Uno de las instalaciones que se barajan serían las naves que ADIF levantó en Bobadilla
El Ministerio de Fomento ha confirmado estar en negociaciones con la norteamericana Virgin para traer a Andalucía el proyecto Hyperloop, el conocido tren de levitación o tren supersónico capaz de circular a velocidades superiores a los 1.200 kilómetros por hora. Son negociaciones que, en cualquier caso, “aún no están cerradas”, según señaló el propio ministro, Iñigo de la Serna.

Uno de los emplazamientos que se están barajando, aunque este extremo es el que no se ha confirmado, sería Málaga, aprovechando infraestructuras ya existentes como el Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA y las naves de ADIF en Bobadilla, vinculadas al fallido proyecto del Anillo Ferroviario de Antequera. También la plataforma del AVE que se construyó entre Marchena y Antequera y que igualmente quedaron en desuso sin que llegara a completarse su ejecución.

La Información adelantó este miércoles la noticia con respecto a los contactos que se vendrían produciendo con la compañía Hyperloop One, controlada por Virgin, para implantar en Andalucía su primer gran centro de pruebas y mantenimiento fuera de Estados Unidos.

Iñigo de la Serna fue cuestionado en el día de ayer sobre este asunto en la firma de un protocolo general de actuación entre ADIF y ‘The Railway Innovation Hub Spain’, formado por cerca de 50 empresas del sector, para impulsar la innovación tecnológica. “Hemos tenido y seguimos teniendo contacto pero no puedo decir mucho más puesto que son muchos los elementos que forman parte de esta negociación y es pronto para saber si se puede hablar del cierre de un acuerdo”, indicó el titular de Fomento.

“Todas las personas asociadas al proyecto Hyperloop han estado ya en nuestro país en varias ocasiones viendo las instalaciones y que creo que al menos mantener el proceso de negociación es algo ilusionante para avanzar en la modernización de las infraestructuras en España”, añadió De la Serna.