Antequera

Los pueblos de la comarca de Antequera han perdido casi 2.500 habitantes en una década

Lunes, 16 Abril 2018 16:49 Redaccion 
El PSOE presenta una batería de iniciativas en la Diputación de Málaga para intentar frenar la despoblación
Más de la mitad de los municipios de la comarca de Antequera han perdido habitantes en la última década. Entre los que más acusan el problema de la despoblación se encuentran Carratraca, el Valle de Abdalajís o Teba. En el lado contrario, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Campillos, que sí han visto como se incrementaba su número de vecinos.

Así se desprende de un informe elaborado por el Grupo Municipal del Partido Socialista en la Diputación de Málaga que ha presentado una batería de iniciativas para intentar frenar la despoblación en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En conjunto, la comarca de Antequera ha perdido más de un 2 por ciento de su población desde 2007. Son cerca de 2.500 personas. De los 23 municipios analizados por el PSOE en este territorio, 16 han visto recudido su número de habitantes.



“El ámbito rural empequeñece en relación con el ámbito urbano agravándose está situación por la crisis económica de los últimos años”, ha indicado el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, que ha acusado al equipo de Gobierno del PP en la Diputación malagueña de haberse “desentendido del problema no atendiendo a las necesidades de los pequeños y medianos municipios de la provincia”.

Los pueblos más pequeños son además los que más población pierden. En la comarca de Nororma todas las localidades han visto reducido su número habitantes en la última década salvo Villanueva del Trabuco. En la comarca de Guadalteba ocurre lo mismo. Hay descensos en todos los municipios menos en Campillos.

Las propuestas del PSOE, según ha explicado la también diputada provincial, Irene Díaz, pasan por la creación “de un eje vertebrador a favor de la natalidad”. También por la mejora de las “infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías; medidas para garantizar los servicios públicos o para impulsar la economía”.