Antequera

Antequera tiene garantizado el suministro de agua al menos hasta 2020

Martes, 13 Marzo 2018 15:13 Redaccion 
Las compuertas del Nacimiento de la Villa se han abierto esta semana
El acuífero del Torcal, del que se abastece Antequera, se encuentra en niveles máximos. El suministro está garantizado al menos para los próximos dos años, según han confirmado esta mañana el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, junto al gerente de Aguas del Torcal, José Manuel Barrientos; y el concejal de Medio Ambiente, Juan Álvarez.

La situación es tan positiva que el Ayuntamiento ha abierto las compuertas del manantial del Nacimiento de la Villa de forma que el agua fluye hacia el rio con un caudal de entre 800 y 900 litros por segundo.

Las nevadas de principios de año y las lluvias que se han registrado en lo que llevamos de marzo (más de 230 litros por metro cuadrado en la zona del Torcal, según ha explicado Juan Álvarez), han hecho que las reservas estén en máximos. Se calcula que este acuífero almacena unos 12 hectómetros cúbicos de agua aunque no toda se puede aprovechar. El alcalde, Manuel Barón, reconoce que es una situación “privilegiada” aunque insiste en la necesidad de hacer un “consumo responsable”.

“Antequera va creciendo y pronto se van a poner en funcionamiento nuevas infraestructuras (en alusión al Puerto Seco) que van a necesitar más agua. Podemos ser optimistas pero tenemos que ser prudentes con respecto al consumo”, ha añadido el regidor.

Dicho consumo de agua en Antequera está en algo menos de 3 hectómetros cúbicos al año. Aunque no lloviese más, el abastecimiento estaría garantizado al menos hasta 2020. El agua del manantial del Nacimiento de la Villa es de características minerales. De él se abastecen no sólo la ciudad de Antequera, también la totalidad de anejos y pedanías con una red de 40 kilómetros de tuberías, una de las más extensas de la provincia.