Antequera

El SAS adquirirá nuevos ecógrafos para los centros de salud de Antequera, Archidona, Mollina y Campillos

Sábado, 10 Marzo 2018 09:55 Redaccion 
También se dotará de un nuevo retinógrafo al centro de atención primaria de Antequera
El SAS adquirirá nuevos ecógrafos para los centros de salud de Antequera, Archidona, Mollina y Campillos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a concurso la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder, según ha informado la Consejería de Salud a través de un comunicado.

La adquisición de los 98 ecógrafos tiene un presupuesto de licitación de más de 2,4 millones de euros. 13 serán destinados a la provincia de Málaga y cuatro de ellos se instalarán en los centros de salud de la zona norte, en concreto, en los de Antequera, Archidona, Mollina y Campillos.

Al mismo tiempo se ha licitado la compra de 48 retinógrafos por un importe de 1,1 millones de euros. Se trata de equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares. Uno de ellos se destinará igualmente al centro de salud de Antequera.

En la actualidad, hay más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria de toda la región, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología y ahora se incorporarán 195 equipamientos más, “lo que pone de manifiesto el impacto que tendrán estos nuevos recursos para ampliar la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial”, destaca el SAS en su comunicado.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.

“Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles”, añade.