Antequera

Empiezan los trabajos de limpieza de la parcela anexa al tholos del Romeral

Jueves, 15 Febrero 2018 14:57 Redaccion 
Es otra actuación comprometida con la UNESCO para la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad
Esta semana han comenzado los trabajos de limpieza y adecentamiento de la parcela anexa al tholos del Romeral, otro de los bienes que conforman el Sitio de los Dólmenes de Antequera. La actuación supone una inversión de algo más de 36.000 euros y se ejecuta con una subvención del Ministerio de Cultura lograda por el Ayuntamiento.

Dichos trabajos se prolongarán prácticamente durante un par de semanas. Además de la demolición de todas las estructuras, la retirada de los escombros y la limpieza de la parcela, también se procederá a la eliminación de amianto y al desvío de una línea eléctrica que hay en la zona.

El Ayuntamiento de Antequera, según ha explicado el alcalde, Manuel Barón, pretende ceder posteriormente la parcela a la Junta de Andalucía para ponerla en valor junto al tholos del Romeral como en su día se hizo con los terrenos próximos a los dólmenes de Menga y Viera. En este sentido plantea una permuta con la Casa de la Juventud teniendo en cuenta que tendrán “tasaciones similares”.

El adecentamiento de la parcela anexa al tholos del Romeral fue otro de los compromisos adquiridos con la UNESCO para la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento de Antequera acomete esta actuación después de haber conseguido de forma gratuita la cesión de los terrenos por parte de la empresa Financiara y Minera. Se trata una parcela de más de una hectárea.

El alcalde, Manuel Barón, ha visitado este jueves la zona para comprobar el desarrollo de los trabajos. Junto a él han estado la edil de Urbanismo, Teresa Molina; el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona; y el de Patrimonio Mundial, Juan Rosas.