Antequera

ADIF avanza en las pruebas de seguridad de la línea de AVE entre Antequera y Granada

Viernes, 09 Febrero 2018 13:25 Redaccion 
Fomento sigue sin dar fecha para la puesta en servicio de la línea
El Ministerio de Fomento, a través de ADIF Alta Velocidad, sigue avanzando en las pruebas de seguridad que se están llevando a cabo en la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada. Son ensayos que se iniciaron el pasado mes de diciembre y que se están desarrollando a lo largo de toda la infraestructura. Con todo, sigue sin haber fecha para la puesta en servicio del AVE entre ambas ciudades. El trayecto, desde hace más de tres años, se realizan con trasbordos en autobús.
 
Los primeros trayectos se cubrieron con el tren laboratorio. Ya se han llevado a cabo también pruebas de carga con trenes que han circulado por las distintas estructuras que hay en la zona entre Antequera y Riofrío, cargados de grava con el mayor peso posible y a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Estos test van a seguir varias semanas más.

El pasado mes de enero, toda la línea ha sido sometida además a la auscultación geométrica de la vía mediante láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica. “Los resultados que indique la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso”, según ha indicado ADIF Alta Velocidad a través de un comunicado.

A continuación se desarrollarán las pruebas de confort de la infraestructura con otro tren laboratorio que circulará a distintas velocidades y que emula el confort que percibirá el pasajero. La última fase de ensayos será la de comprobación de fiabilidad de toda la infraestructura que correrá a cargo ya del operador, de Renfe.
 
Una vez terminen todas estas pruebas habrá que preparar la documentación que se remitirá a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria que deberá dar su visto bueno para que la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Antequera y Granada pueda entrar definitivamente en servicio. Es algo que debe ocurrir este año aunque no tiene fecha concreta marcada en el calendario.