Antequera

José Fiscal: “El Gobierno debería acometer ya el trasvase de Iznájar”

Lunes, 15 Enero 2018 12:10 Redaccion 
El consejero de Medio Ambiente vuelve a instar al Gobierno a que ejecute el proyecto cuando antes


La Junta de Andalucía ha vuelto a instar al Gobierno central a que ejecute “de una vez por todas” el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera. Las lluvias de la pasada semana, aunque beneficiosas en términos generales, han tenido poca incidencia en acuíferos y embalses.

Dicho trasvase “está incluido en el Plan Hidrológico Nacional, por tanto está planificado, y lo que entendemos es que el Gobierno de España debiera acometerlo ya”, ha dicho el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, haciendo hincapié en el hecho de que se trata de “agua para beber”.

“Los municipios andaluces que dependen de pantanos no tienen problemas todavía, y estamos trabajando para que no los haya. Donde están los problemas es en los municipios que dependen de otros recursos, básicamente de pozos”, ha explicado Fiscal. “Claramente el trasvase de Iznájar eliminaría de raíz el problema de abastecimiento en la zona de la comarca de Antequera por lo tanto pedimos una vez más al Gobierno central que sea sensible y lo ejecute”, ha concluido.

La Junta de Andalucía sostiene que el trasvase debe ser aprobado en Consejo de Ministros al tiempo que reclaman que las obras sean declaradas de interés general para el Estado. En cualquier caso, desde la administración autonómica han reiterado su compromiso de colaborar económicamente en el proyecto.