Alameda

La ruta “Tierras de José María El Tempranillo” se volverá a promocionar en Fitur

Sábado, 13 Enero 2018 10:45 Redaccion  Andalucía Centro
Se presentará un programa de experiencias turísticas para escolares
La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las “Tierras de José María El Tempranillo” es un organismo que tiene como objetivo desarrollar económica y turísticamente la zona de influencia de los municipios cordobeses de Jauja-Lucena y Benamejí, los sevillanos de Badolatosa-Corcoya y Casariche; y el malagueño de Alameda, mediante la creación de sinergias que ayuden a fomentar la cultura, la historia, la naturaleza, las tradiciones y fiestas populares, el turismo cultural, el turismo de naturaleza, el turismo activo, y todo ello, tomando como base científica la historia del famoso bandolero andaluz del siglo XIX, José María El Tempranillo”.

En esta edición de Fitur 2018, la ruta turística “Tierras de José María El Tempranillo” estará presente en Madrid llevando a cabo una labor promocional importante de cara a seguir apostando por el desarrollo turístico de los municipios que la forman y participará como coexpositor en el stand de Andalucía en la zona de productos turísticos interprovinciales, contando con un mostrador de trabajo que servirá para atender a todos los posibles visitantes que soliciten información turística. También se realizará una acción promocional participando en el Work shop Fitur B2B, consistente en mantener una serie de reuniones con algunos touroperadores nacionales e internacionales con el fin de contactar con ellos y llegar a acuerdos productivos.

Programa de experiencias turísticas para escolares

Por otro lado, también se presentará un programa de experiencias turístico-educativas dirigidas al turismo escolar con el objetivo de aumentar la oferta turística en la red de centros temáticos que componen la Ruta “Tierras de José María El Tempranillo”. Entre las experiencias propuestas existe una variedad importante para dar diferentes opciones a los colegios, ya sea a nivel de talleres, como alguno de esparto, cerámica o pintura, o de actividades didácticas como catas de olores y plantas, y también de multiaventura o de actividades relacionadas con la naturaleza. También, a través de concursos educativos, visitas a huertas o puestas en escena mediante teatralizaciones relacionadas con la historia de José María El Tempranillo, etc..

El espacio o zona de influencia de la Ruta Tierras de José María El Tempranillo cuenta con numerosos recursos, tanto culturales como naturales que favorecen el desarrollo de este turismo escolar, ya que existen en la zona cuatro enclaves de gran valor natural y paisajístico, sin dejarnos atrás el principal recurso natural de la zona, el Río Genil, ya que varias empresas de turismo activo lo utilizan como motor de actividades como el rafting, el kayaking, deportes de Multiaventura, senderismo, cicloturismo, etc... En cuanto a los recursos culturales, existe una red de museos y centros de interpretación, que ponen en valor la historia y la cultura de los municipios de la Ruta Tierras de José María El Tempranillo.

La presentación general tendrá lugar el jueves 18 de enero de 2018, sobre las 14,00 h., en la sala 1 de presentaciones del stand de Andalucía, ubicada dentro del pabellón 5 de Ifema (Feria de Madrid), próxima a la entrada principal, y participarán, además de algún técnico, D. Rafael Gómez Onieva, Presidente de la Fundación Tierras de José María El Tempranillo y Delegado de la Alcaldía de Lucena en Jauja y D. Juan Lorenzo Pineda Claverías, Vicepresidente de la Fundación Tierras de José María El Tempranillo.

Posteriormente a este acto principal, también se realizarán presentaciones del programa de experiencias turísticas para escolares en la Ruta Tierras de José María El Tempranillo en los Patronatos provinciales de Turismo de Córdoba, Sevilla y Costa del Sol. En el de Córdoba a las 15.05h., en el de Sevilla a las 16.00h, y para terminar, sobre las 16.30h, en el stand del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.