Málaga

El Caminito del Rey supera ya las 16.000 adhesiones en su carrera para ser Patrimonio Mundial

Miércoles, 20 Noviembre 2019 14:03 Redaccion 
La Junta de Andalucía se compromete a impulsar la candidatura presentada por la Diputación de Málaga
El Caminito del Rey cuenta ya con más de 16.000 adhesiones para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Esta semana ha tenido lugar la puesta de largo de la candidatura en un acto en el que la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Cultura Patricia del Pozo ha mostrado su apoyo a la Diputación de Málaga para avanzar juntos en el objetivo de obtener la declaración por parte de la UNESCO.

Ya ha terminado la elaboración del documento de presentación de la candidatura. Abarca el Caminito del Rey y los municipios de su entorno con recursos patrimoniales que van desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Es el caso del propio Desfiladero de los Gatianes, la Cueva de Ardales, la necrópolis de Las Aguilillas, la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro o las presas y embalses de El Chorro y Gaitanejo.

“Lo conseguiremos porque te llevamos en el corazón”. Es el lema de la candidatura del Caminito del Rey a Patrimonio de la Humanidad que también se presentaba en dicho acto. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha puesto además de ejemplo al Sitio de los Dólmenes de Antequera, que logró la declaración en el verano de 2016.

La carrera del Caminito del Rey para lograr la declaración será larga. Tras el trabajo de la Diputación de Málaga, será ahora la Junta de Andalucía la que defienda la candidatura ante el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, encargado de decidir si se incluye en una Lista Indicativa de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial. A partir de ahí, corresponderá al Gobierno de España presentar el borrador del expediente de candidatura ante el Centro de Patrimonio Mundial, que será el encargado de realizar la evaluación de la propuesta.