Sevilla

Pedrera, Gilena, El Saucejo y la Puebla denuncian que la Junta les debe dos millones de los tributos autonómicos

Martes, 24 Octubre 2017 19:33 Redaccion 
Según IU, el Gobierno andaluz adeuda a los ayuntamientos sevillanos más de 107 millones de euros
Pedrera, Gilena, El Saucejo y la Puebla denuncian que la Junta les debe dos millones de los tributos autonómicos
Alcaldes y representantes municipales de Izquierda Unida han denunciado este martes en la Diputación de Sevilla la deuda de la Junta de Andalucía correspondiente a la Patrica, la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos. Aseguran que el Gobierno andaluz adeuda más de 107 millones de euros a los ayuntamientos sevillanos.
 
Por ello, de nuevo van a promover iniciativas en los municipios y en la Diputación para llamar la atención ante lo que califican como el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de una ley para que se incremantara paulatinamente la cuantía correspondiente a la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos.
 
En la rueda de prensa han estado presentados representantes locales y alcaldes de la comarca, como el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales; el primer teniente de alcalde de El Saucejo, Antonio Sánchez, y el alcalde de La Puebla de Cazalla Antonio Martín, y el de Gilena, Emilio Gómez. Según la coalición de izquierdas, la deuda en estos cuatro municipios se acerca a los dos millones de euros.
 

Izquierda Unida señala que en el año 2011 se aprobó la ley, con una dotación presupuestaria de 420 millones de euros, recogiendo un incremento anual de 60 millones hasta 2014, año en que la dotación sería, incide, de 600 millones. La coalición de izquierdas va a reivindicar el pago de esa deuda y que se recoja en los presupuestos de 2018 el incremento de la participación de los municipios en los tributos de la región.

El PSOE en Andalucía ya se ha pronunciado. La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía y diputada en el Congreso, María Jesús Serrano, destaca el esfuerzo de la Junta en este concepto, a pesar de que arrastra déficit de financiación por parte del Gobierno central. La parlamentaria incide en que Andalucía es la única comunidad que cuenta con este fondo “incondicionado” para los ayuntamientos. “Son 480 millones los que disponen los ayuntamientos para gastarlos en aquello que precisen”, señala Serrano. La parlamentaria lamenta que IU no haya hecho reclamación al Gobierno central sobre la mejora de la financiación local.