Sevilla

El olivar más afectado por la DANA se localiza en la Sierra del Becerrero de Estepa

Jueves, 13 Agosto 2020 20:27 Redaccion 

El alcalde de Estepa tiene intención de solicitar la declaración de zona catastrófica, el plan de emergencias municipal está activado

Visita finca olivar responsables municipales y agrarios Visita finca olivar responsables municipales y agrarios

El granizo y las torrenciales lluvias registradas en los municipios de Estepa, Herrera y Gilena han dañado considerablemente el olivar localizado en la Sierra del Becerrero. Además de la zona conocida como Cañaveralejo en el término municipal de Herrera y también Marinaleda.

 
Estas son las zonas que se han llevado la peor parte de los efectos de la DANA, junto al casco urbano de la localidad de Estepa. Alrededor de 2.000 hectáreas de olivar están siendo evaluadas por técnicos y responsables de la Oficina Comarcal Agraria para emitir un informe sobre los destrozos que han causado el fenómeno meteorológico.
 
La Delegada Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isabel Solís; alcaldes de Estepa y Herrera Antonio Jesús Muñoz, Jorge Muriel; director de la Oficina Comarcal Agraria de Osuna, Luis Calderón así como representantes de asociaciones agrarias han visitado las zonas rurales para conocer de primera mano la afectación del olivar y los caminos rurales de la comarca.
 
Aún es pronto para hacer una valoración de las consecuencias de la DANA en el cultivo del olivar, ha señalado la delegada de Agricultura. Ha señalado que hay que “ser prudente y esperar el informe técnico agrario para hacer una valoración más exacta y poder trasladar lo que nos depara al Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía”.   
 
Ha señalado que la cosecha del verdeo que comenzará el próximo mes de septiembre disminuirá debido al impacto del granizo sobre el fruto. La delegada se ha comprometido con el sector agrario y alcaldes a solicitar ayudas de tipo impositivo (exenciones de módulos) a fin de aminorar el impacto económico y productivo.
 
Por su parte, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, ha adelantado que tiene intención de declarar al municipio como zona catastrófica, si bien el plan de emergencias municipales está activo desde ayer.
 
Representantes del sector de los agricultores le han trasladado su preocupación ante la inminente campaña del verdeo que va a mermar en la producción.  Espera que pronto se disponga de esa valoración técnica, para poder actuar con celeridad en la aportación de recursos y que la campaña del verdeo se vea cuanto menos afectada posible.
 
En Herrera, las zonas donde el agua y el granizo han provocado más destrozos corresponden a la margen derecha de la A-318, dirección Puente Genil. Menor impacto en las zonas de mayor regadío donde sólo ha afectado a un 2% según ha indicado el alcalde, Jorge Muriel.
 
Tras la visita realizada esta mañana por la Delegada de Agricultura y respectivos alcaldes a las infraestructuras de caminos rurales, se está pendiente de conocer la cuantificación de los daños en los accesos a las fincas colindantes.
 
Algunos de estos caminos dañados fueron reparados en los anteriores meses con vista al inicio de la campaña agrícola. Otros, pendientes de ejecutar como el Camino Pozo Villar en Estepa, previsto el inicio de las obras de reparación para finales de este mes de agosto.