Sevilla

Consenso entre alcaldes de la Sierra Sur para suspender todas las ferias y fiestas populares

Viernes, 05 Junio 2020 19:44 Redaccion 

Esta medida afecta al calendario festivo entre junio y agosto, la feria de septiembre en La Roda pendiente por confirmar

Consenso entre alcaldes de la Sierra Sur para suspender todas las ferias y fiestas populares

Alcaldes de 16 municipios de la Sierra Sur de Sevilla se ponen de acuerdo para suspender la celebración del calendario festivo entre los meses de junio a agosto. Esta decisión en bloque es una respuesta a las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias y el gobierno autonómico, al ser los ayuntamientos los competentes en esta toma de decisiones.

Esta medida afecta a unos 60.0000 habitantes que viven en los pueblos de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Los Corrales, Estepa, Gilena, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera, Pruna, El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

En el comunicado emitido se expone que el sacrificio de toda la población durante estos meses de confinamiento no debe “caer en vano”. Lo hacen por responsabilidad política y protección a la salud pública a fin de evitar rebrotes.

El formato de este tipo de eventos, fiestas populares y ferias, celebrado en espacios abiertos es incontrolable el aforo cuanto más cumplir el distanciamiento social y las medidas de seguridad e higiene. Las fechas de mayor concentración de estos eventos en la Sierra Sur son entre los meses de junio y agosto, si bien hay algunos municipios como es el caso de Estepa y La Roda de Andalucía cuando celebran la feria.

En el caso de Estepa, la ha suspendido mientras que el alcalde de La Roda, Juan Jiménez, prefiere esperar a fechas más cercanas para tomar una determinación. La Feria de San Pedro, final de junio, si anunció hace unas semanas la suspensión.

Esta determinación no ha sido fácil para los alcaldes, ya que alrededor de este tipo de eventos se mueven diferentes sectores como es la hostelería, restauración, empresas de eventos, bandas de música y atracciones cuya actividad es estacional y perjudica de forma significativa.   

Dentro de sus competencias, los alcaldes de la Sierra Sur, seguirán gestionando esta pandemia desde la prudencia y prevención para evitar retroceder en la desescalada, donde la provincia de Sevilla avanzará hacia la fase tres, el próximo 8 de junio.