Sevilla

Suben las denuncias por violencia de género en Estepa, Écija y Osuna

Martes, 13 Marzo 2018 19:44 Redaccion 
Se presentaron más de 300 y se solicitaron 175 órdenes de protección en 2017
Cadenaser.com Cadenaser.com
Las denuncias por violencia machista han aumentado en las comarcas de Estepa, Osuna y Écija.  En 2017 se presentaron más de 300 y se solicitaron alrededor de 175 órdenes de protección, en uno de los casos, la víctima era una menor de edad, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
 
En el partido judicial de Estepa es donde se reclamaron más medidas de protección: en concreto, 84, y el 100% de los enjuiciados por violencia de género fueron condenados.
 
En Osuna, en cambio, se registraron diez órdenes de protección, aunque se presentaron más denunciaS, en concreto, 93. El 80% de los hombres juzgados por violencia machista fueron condenados en este partido judicial.
 
En el partido judicial de Écija se interpusieron 154 denuncias, la gran mayoría por parte de las víctimas,  se reclamaron 81 órdenes de protección, en uno de los casos, para una menor de edad. En cuanto a las condenas,  se dictaron en el 57,6% de los casos enjuiciados.
 
Desde el Centro de Información a la Mujer en Écija se observa un ligero repunte de las denuncias. En 2017, en este servicio se recibieron 122 denuncias y los profesionales derivaron una veintena de casos de control directo y seguimiento a la víctima a través de teléfono y el servicio integral de protección Viogen. También, tres mujeres víctimas de la violencia fueron derivadas a casas de acogida.
 
Aunque han subido ligeramente las denuncias, sigue habiendo mucha violencia oculta. Lo explica Isabel Pérez,  asesora jurídica en el Centro de Información a la Mujer: “Han aumentado las denuncias, pero muy poco a poco. El procedimiento judicial todavía asusta mucho. También, las víctimas tienen el miedo de que sus hijos no entiendan que su padre vaya a la cárcel y se sienten culpables. Hay más denuncias porque se les está dando más recursos y hay personas que les ayudan y les animan a acudir aquí, al centro”, sostiene la jurista.
 
Además del miedo por los hijos, muchas mujeres no son conscientes de que están inmersas en un círculo de violencia machista.

Al Centro de Información a la Mujer de Écija llegan cada vez mujeres más jóvenes. En algunos casos, son sus padres lo que dan la voz de alerta. En este servicio se sigue demandando más formación en el poder judicial para intervenir y proteger a las víctimas.