Deportes

La Sierra Sur ya tiene su mapa: configurado el exigente Grupo de Tercera Andaluza

Miércoles, 05 Agosto 2026 13:00 Redaccion 
La inclusión de hasta 6 clubes nuevos con respecto a la temporada pasada eleva el nivel competitivo de un campeonato marcado por los derbis de cercanía
La Sierra Sur ya tiene su mapa: configurado el exigente Grupo de Tercera Andaluza
La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) ha confirmado oficialmente la composición del Grupo de la Sierra Sur de Tercera Andaluza para la próxima campaña liguera. El nuevo mapa competitivo destaca por una alta concentración de rivalidades locales y la incorporación de varios conjuntos procedentes de otros grupos la pasada campaña. Esta distribución geográfica promete revivir enfrentamientos históricos entre municipios vecinos de la comarca sevillana. Los clubes ya conocen a sus oponentes y se preparan para afrontar un calendario que comenzará en las próximas semanas.

La base del grupo la componen clubes tradicionales de la zona como: Estepa Industrial C.D., La Roda C.F., Gilena C.F., Badolatosa C.F. , U.D. Los Corrales, UD La Jara, U.D. Marinaleda y  Paradas Balompié. A ellos se incorpora ahora: C.D. Mosquito B, CD África Europa, Marchena Balompié, El Coronil, Peña Bética Alcalá, La Barrera C.F. B y A.D. Carmona. La inclusión de las nuevas escuadras amplía los límites geográficos tradicionales del grupo de la Sierra Sur, buscando equilibrar los coeficientes y el número de competidores en las diferentes subdivisiones de la provincia.

La cercanía de la gran mayoría de estas localidades facilitará el desplazamiento de las aficiones y potenciará la asistencia en los estadios de la comarca. La presencia de estos diez bloques consolida un núcleo deportivo de gran tradición en el fútbol regional sevillano. Desde el punto de vista puramente estadístico, el grupo reúne a varios de los mejores clasificados del curso anterior en la categoría. El Badolatosa C.F. y la A.D. Carmona estuvieron a un paso de subir de categoría en el Grupo 2 la pasada temporada. Por su parte, escuadras como el Marchena Balompié y la Peña Bética Alcalá pelearon hasta el final por el Playoff en el Grupo 3, un objetivo que también acariciaron el Paradas Balompié y la U.D. Marinaleda en el Grupo 2. El rendimiento previo de estos conjuntos sitúa las expectativas competitivas en un nivel muy alto para todos los participantes.