Puente Genil

Muere la pontana Ana Vela, la persona más longeva de Europa, a los 116 años

Viernes, 15 Diciembre 2017 15:13 Redaccion  Andalucía Centro
Ha fallecido en la residencia de Barcelona donde vivía desde hace ocho años con su hija, de 90 años
Ana Vela, nacida en Puente Genil hace 116 años y que hasta hoy era la persona más longeva de Europa, ha fallecido en la residencia de Barcelona donde vivía desde hace ocho años junto a su hija, de 90 años. Lo confirman a SER Andalucía Centro un portavoz del centro La Verneda de la Ciudad Condal.




Hace poco más de un medio había cumplido 116 años, lo que la había convertido en la anciana más longeva de Europa y en la tercera persona de más edad en el mundo, tras las japonesas Nabi Tajima, que tiene 117 años y 117 días, y Chiyo Miyako, que cumple 116 años y 211 días, según el registro de personas más mayores elaborado por el Gerontology Research Group (GRG),
 
El director de la Residencia La Verneda, David González, explicó a Efe cuando se celebró el último cumpleaños que Ana Vela había recibido un homenaje íntimo con sus familiares y que seguía “fuerte como siempre". Aunque Ana padecía demencia senil y estaba en silla de ruedas.
 
Ana Vela, que nació el 29 de octubre de 1901 en Puente Genil, llegó a Cataluña en los años 40 y desde 2008 reside en la residencia geriátrica pública de La Verneda de Barcelona.

Modista de profesión, se trasladó desde Puente Genil a Cataluña en la década de los 40, donde empezó a trabajar como cortadora-modista en el sanatorio de tuberculosos de Terrassa (Barcelona).

En 2005 empezó a acudir al centro de día de la residencia y desde los 106 años vivía en la Residencia, Centro de Día y Hogar La Verneda de Barcelona, que gestiona la Fundación Salud y Comunidad, cuya titularidad corresponde al Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales de la Generalitat y donde viven 80 ancianos.