Puente Genil

48 cortometrajes competirán en la octava edición de CortogeniAl

Miércoles, 08 Noviembre 2017 21:33 Redaccion  Andalucía Centro
Se han presentado casi 1.300 cintas. Se proyectarán el 16 y 17 de noviembre
48 cortometrajes competirán en la octava edición de CortogeniAl
Un total de 48 cortos van a competir en CortogeniAl, el festival de cine y cortometrajes de Puente Genil que celebra su octava edición.  Una cita con el séptimo arte que arranca este sábado, 11 de noviembre, con la proyección en el Teatro Circo de la película 'Colossal', de Nacho Vigalondo.

Este evento no solo busca ser escaparte de nuevas promesas y talento del mundo audiovisual, sino una semana de cine, arte y música alternativa, que congrega a cientos de aficionados.
 
CortogeniAl se reivindica en Puente Genil como cita ineludible en noviembre en el panorama audiovisual andaluz, para disfrutar de propuestas novedosas y también como espacio de cultura alternativa. Organizado por la asociación ContraCultura, este año han recibido casi 1.300 cortos para esta edición del festival. Finalmente van a competir 48 cintas, que se proyectarán en la sección oficial a concurso, el jueves 16  y viernes 17 de noviembre en el Teatro Circo.
 
Moisés Bedmar, el director del festival y organizador, asegura que se sorprende en cada edición de la originalidad  y la calidad de las cintas, que se presentan de todos los géneros y fundamentalmente proceden de España, Francia y Latinoamérica.
 
Pero antes del concurso, hay diversas actividades. El certamen empieza este sábado, 11 de noviembre, con la proyección de la película 'Colossal', de Nacho Vigalondo.  
 
El certamen ya  calienta motores con exposiciones en comercios de Puente Genil. Además, vuelve a celebrarse un concurso de imágenes en el festival y las fotos finalistas podrán exponerse en el Teatro Circo en la gala de clausura del sábado 18 de noviembre.
 
CortogeniAl incorpora en esta octava edición dos propuestas de vanguardia. Por un lado, ArtSur, el festival de arte contemporáneo de La Victoria, en Córdoba. En esa muestra, se pueden ver carteles originales de pasadas ediciones de este festival de arte contemporáneo. Por otro lado, nos encontramos “Persistencia Retiniana’, que es una perfomance del artista Francisco Javier Flores, que se adentra en la capacidad metafórica de las sombras y la imagen.
 
El festival reconoce la labor de personalidades e instituciones dedicadas a la creación y difusión de la cultura audivisual de Andalucía. En esta edición, se premia a Julio de la Rosa, autor de bandas sonoras de películas de Alberto Rodríguez como ‘La Isla Mínima’, ‘El Hombre de las Mil Caras’, y la nueve serie ‘La peste’.
 
La gala de clausura en la que se entregarán los premios a los cortos contará con la actuación del bailarín José Luis Matilla, que protagonizará un espectáculo de danza corporal.
 
Y otra novedad es una foodtruck que estará durante todo el festival, con cocina alternativa basada en productos ecológicos, locales y de temporada.
 
Con esta programación, CortoGeniAl busca potenciar otra forma de crear y disfrutar de la cultura popular, y ser un espacio para descubrir a nuevos artistas.
 
Los organizadores esperan, como ha pasado en ediciones anteriores, lleno en el Teatro Circo de Puente Genil.