Puente Genil

Una aplicación informática recrea virtualmente Fuente Álamo

Miércoles, 04 Octubre 2017 09:29 Redaccion  Andalucía Centro

Sobre todo se usa la App con unas gafas V y permite desplazarse libremente

Una aplicación informática dará a conocer, a través de la realidad virtual, los espacios recreados de Fuente Álamo, en Puente Genil, y complementar así las visitas al yacimiento arqueológico, facilitando su comprensión y proporcionando una experiencia más atractiva y útil en el ámbito educativo.
 
La aplicación era presentaba este martes por el concejal de Turismo, Pepe Espejo, al que acompañaban Ana Ruiz, directora de Arqueología de la Universidad de Córdoba e investigadora y miembro del Proyecto Pattern y Juan Carlos Prieto, gerente de la empresa desarrolladora de la App VirTimePlace.
 
Esta técnica permite experimentar la Inmersión Virtual que, como su nombre indica, es lo más parecido a estar dentro de la recreación, sobre todo si se usa la App con unas gafas VR, lo que permite desplazarse libremente por el mundo virtual de las habitaciones y mosaicos de Fuente Álamo y además proporcionan una Sensación de Realidad Aumentada espectacular.
 
Para el concejal, esta aplicación forma parte del Proyecto de Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social, que nace fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil, la Universidad de Córdoba y la Universidad Carlos III de Madrid, y que, en este caso, tomando Fuente Álamo como ejemplo, propone cambios e innovaciones fundamentales en la relación entre arqueología y sociedad, a través de la investigación aplicada y la tecnología.
 
Pattern financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad que dirige como investigadora principal por la Dra. María Luz Neira Jiménez, representante del Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las mayores especialistas en mosaicos de España.
 
Junto a esta vertiente tecnológica, Pattern desarrollará otras actuaciones que se verán reflejadas en el desarrollo de una Web, publicaciones, estudios parciales centrados en los Mosaicos de Fuente Álamo y en la organización de una reunión científica internacional que ponga en común los resultados e impactos del Proyecto.

Informa Ayuntamiento de Puente Genil