Puente Genil

Puente Genil constituye una Mesa de Calidad del Destino

Lunes, 03 Julio 2017 13:23 Redaccion  Andalucía Centro

Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación y visitas de asistencia técnica 

La pasada semana quedaba constituida la Mesa de Calidad del Destino Puente Genil, órgano colegiado formado por representantes de los sectores públicos y turísticos de la localidad creado para facilitar la participación y colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos del destino turístico en la gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, así como en cualquier otra actividad vinculada con la calidad turística que afecte al sector.
 
El alcalde, Esteban Morales, y el concejal de Turismo, José Espejo, actuarán como presidente y vicepresidente de la Mesa, mientras que como vocales participarán representantes de la Asociación de Empresarios, el Centro Comercial Abierto, la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo y de Caminos de Pasión.
 
El programa SICTED está dirigido a un amplio segmento de empresas de diferente tipología -siempre dedicadas a la prestación de servicios al sector durante todo el ciclo de estancia del turista en una zona determinada- como agencias de viaje, oficinas de turismo, museos, centro de interpretación, hoteles, restaurantes, bares, guías turísticos profesionales o taxistas, entre otros.
 
SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio. Persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.
 
Entre otras herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
 
Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Informa Ayuntamiento de Puente Genil