Puente Genil

El alcalde pide al Gobierno que colabore para atender a los inmigrantes y refugiados

Jueves, 11 Mayo 2017 17:36 Redaccion 
El centro de Cruz Roja tiene en este momento unas 40 plazas disponibles, de un total de 160
El alcalde pide al Gobierno que colabore para atender a los inmigrantes y refugiados
El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE) pide al Gobierno central colaboracion para atender la llegada de inmigrantes  y solicitantes de asilo y favorecer la integración de estas personas, que vienen en muchos casos con sus familias, y que son acogidas por el Centro de Migraciones de Cruz Roja en la localidad, el más grande de España. Un centro que todavía no está al 100% de su capacidad. En la actualidad, hay unas 120  plazas ocupadas de las 160 disponibles.

El regidor asegura estar todavía a la espera de una respuesta de la Administración Central a la demanda de que colabore con más recursos en la atención al colectivo de inmigrantes y refugiados.

El alcalde ha subrayado que se precisan de más medios para trabajar con inmigrantes y refugiados que llegan huyendo de guerras, conflictos, violaciones de derechos humanos, explotación...
 
El Centro de Migraciones de Cruz Roja en Puente Genil funciona con total normalidad y tiene en este momento plazas libres. Su directora, Rosa Flores, explica que los recursos en el centro para los solicitantes de asilo están al 100% de ocupación, pero en el caso del programa para inmigrantes que llegan a través de las costas andaluzas y de Ceuta y Melilla, las plazas están al 80%.  En conclusión, hay plazas libres en el centro.
 
El programa para acoger a solicitantes de asilo se ha reforzado en el centro por el incremento de personas que buscan recuperar su vida y piden el reconocimiento de refugiados.  Rosa Flores sostiene que las necesidades de voluntarios se observan en la segunda parte del programa de acogida, cuando la persona que demanda asilo o el inmigrante sale del centro y necesita un soporte para mantenerse en una vivienda en Puente Genil o la comarca, además de ayuda y acompañamiento para resolver las necesidades y para su integración.
 
Las personas que demandan asilo y llegan al Centro de Migraciones de Puente Genil son de muchas nacionalidades: vienen de Siria, Venezuela, Ucrania, Costa del Marfil, Camerún, Malí y El Salvador, entre otros países.