Puente Genil

La Fundación Baltasar Garzón impartirá talleres de derechos humanos en los institutos de Puente Genil

Jueves, 04 Mayo 2017 18:55 Redaccion 
A estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Expondrán sus trabajos en la biblioteca municipal
La Fundación Baltasar Garzón impartirá talleres de derechos humanos en los institutos de Puente Genil
La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) llevará a cabo en Puente Genil talleres sobre derechos humanos, igualdad y libertad de expresión  dirigidos a alumnos de 1º y 2º de la ESO de todos los institutos de la localidad. Es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento y esta fundación para avanzar en la educación en igualdad y concienciar a los jóvenes sobre el valor de la justicia universal, los derechos humanos y para que reflexionen sobre aspectos como el derecho al asilo, la memoria histórica y también problemas que les afectan directamente en el ámbito educativo: los micromachismos y el acoso escolar
 
Los estudiantes expondrán sus trabajos de fotografías e ilustraciones sobre esta temática en la biblioteca municipal. El plazo de presentación de ese material se inicia este viernes, 5 de mayo, y acaba el 5 de junio.
 
Además, se reservarán para los estudiantes que presenten sus trabajos 50 plazas para asistir al encuentro juvenil que la fundación celebrará en Palma del Río del 7 al 9 de julio.  Si la demanda de trabajos supera las plazas, se celebrará un sorteo entre los alumnos que hayan presentado el material.
 
María Garzón, hija del jurista y directora de la fundación, asegura que el alumnado de esta etapa educativa y los adolescentes en general tienen muchas lagunas en igualdad de genero y apenas saben de la memoria histórica. Por ello, considera que estas actividades tiene un impacto muy positivo en este colectivo y contribuye a que las nuevas generaciones se eduquen en igualdad y adquieran valores éticos y de justicia social.
 
Sobre la Ley de Memoria Democratica aprobada este año por el Parlamento andaluz, María Garzón destaca que es una norma pionera y que avanza en la reparación de las víctimas y la busqueda de la verdad.