Puente Genil

200 expertos de nueve países debaten en Puente Genil sobre seguridad vial

Jueves, 27 Abril 2017 15:05 Redaccion 
El fiscal coordinador pide un plan nacional de educación. Suben las infracciones por falta de atención al volante
200 expertos de nueve países debaten en Puente Genil sobre seguridad vial
Educación. Es la clave en el I Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que va a reunir hasta mañana viernes en Puente Genil a más de 200 expertos, desde policías locales, fiscales, jueces, asociaciones gestores públicos de nueve países, de Iberoamérica y Europa.



En el primer bloque de ponencias ha intervenido el fiscal coordinador de seguridad vial en España, Bartolomé Vargas, que piensa que el incremento de los accidentes de tráfico debe abordarse con más políticas de educación vial.  Explica que ante un repunte de la siniestralidad en las carreteras, los esfuerzos de las autoridades y administraciones deben volcarse en transmitir el mensaje de respeto a la ley y a las normas; sobre todo, la educación a los niños.

El fiscal piensa la educación vial está ganando cada vez más presencia en las aulas y es un contenido que se contempla en la LOMCE. Pero sostiene que hay que amplificar la difusión del contenido a todos los sectores sociales y para ello es necesario un plan nacional de educación vial.

De prevención y educación, se desarrollan acciones en las administraciones, como el “Proyecto Sobre Ruedas” de la Junta de Andalucía, que se dirige a adolescentes.  
 
El mensaje de concienciación sobre los peligros de la carretera y el coste de las imprudencias está calando entre los jóvenes. Así lo cree la Fiscalía del Estado, y también la Asociación de Policías Locales por la Seguridad Vial.
 
La tendencia es de mayor conciencia de las consecuencias fatales que traen el alcohol y las drogas; del deber de proteger a ciclistas y al peatón,  que también tiene que ser solidario y respetar la circulación.

En cuanto a las imprudencias, el fiscal coordinador reconoce que se está observando un aumento de problemas por la falta de atención de los conductores y las prisas.

Este congreso busca poner en común y discutir experiencias y buenas praácticas en prevención y educación vial de distintos países, en Iberomerica, en Europa.

Sobre el carné por puntos. Bartolomé Vargas piensa que ha traído un cambio de cultura sobre el tráfico y la seguridad vial. Cree, eso si, que hace falta una reforma en la que deben participar autoridades y sociedad.
Y en cuanto a las medidas coercitivas y de castigo, el fiscal concluye: no se trata de endurecer o suavizar, si no de educar en la norma y de hacer llegar el mensaje de que la aplicación de la ley significa prevenir.