Puente Genil

Puente Genil pide al Gobierno emplear un millón de euros de superávit en inversiones

Lunes, 13 Marzo 2017 21:10 Redaccion 
La deuda es de 5,9 millones. El alcalde se propone amortizarla a un ritmo de un millón de euros al año
Puente Genil pide al Gobierno emplear un millón de euros de superávit en inversiones
El Ayuntamiento de Puente Genil ha logrado un superávit de algo más de un millón de euros en la liquidación presupuestaria de 2016. Es una cantidad similar al ejercicio de 2015. En cambio, el porcentaje de endeudamiento se ha incrementado en 13 puntos, hasta situarse en el 48%. Aun así se mantiene muy lejos del límite legal del 110%. La deuda alcanza los 5,9 millones de euros. La concejala de Hacienda, Verónica Morillo, justifica este incremento en que el año pasado se pidieron préstamos por valor de dos millones de euros para llevar a cabo inversiones.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, se sitúa en 50 días. El equipo de gobierno del PSOE considera este plazo razonable, aunque considera que hay que mejorar el dato.
 
El ejecutivo municipal valora las cifras de la liquidación presupuestaria de 2016. Según el alcalde, Esteban Morales, se consolida la tendencia desde el año 2014 de obtener superávit y se cumple con la regla de gasto. El regidor ha aprovechado la presentación de estos datos para pedir con insistencia al Ministerio de Hacienda que permita a los municipios con superávit presupuestario emplear estos fondos para inversiones. Lamenta que el Gobierno supedite esta cuestión a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
 
El alcalde asegura que si se diera luz verde a emplear esos fondos de tesorería, se podrían anticipar obras contempladas en el proyecto estratégico de la ciudad. Pone como ejemplos el cambio de luminarias en las vías y edificios; el arreglo de las calles Aguilar y Madre de Dios; y remodelar la Cuesta del Molino para que tenga un aspecto más urbano y comercial. Son proyectos que se prevén para este mandato y para los que el gobierno municipal buscará financiación a través de los planes provinciales de Diputación, préstamos y la segunda convocatoria de los fondos europeos Dusi.
 
Esteban Morales asegura que el objetivo para este mandato es amortizar la deuda a un ritmo de un millón de euros al año y que en cada ejercicio se soliciten créditos para inversiones por valor de dos millones de euros.