Puente Genil

Las visitas a Fuente Álamo suben un 16%, hasta superar las 4.100 el año pasado

Viernes, 24 Febrero 2017 14:53 Redaccion 
Los turistas de fuera de Andalucía se duplican. Más de 2.000 personas pasaron por el stand de FITUR
Balance de turismo en Puente Genil. Los visitantes a la villa romana de Fuente Álamo crecieron un 16,5% el año pasado. Un total de 4.186 visitantes recorrieron el yacimiento, la mayoría son de Andalucía, fundamentalmente de las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga. Aunque se han duplicado los turistas de fuera de la comunidad andaluza que han visitado el enclave: el grupo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid; le siguen los visitantes de Cataluña y Valencia. Y también han repuntado los extranjeros, más de un centenar accedieron a la villa, la mayoría de Francia.
 
En el Área de Turismo del Ayuntamiento valoran este incremento de visitantes, que atribuyen a varios factores: la presencia en FITUR y las promociones en rutas, como la bética Romana o la red de Ciudades Medias, según explica José Espejo, concejal de Turismo. Además, Fuente Álamo se convierte en un atractivo turístico de ocio y música con la propuesta 'Noches de la Villa'.
 
Más de 3.100 visitantes a la fábrica La Alianza
 
Ha sido un éxito la apertura esta pasada Navidad de la fábrica hidroeléctrica y de harina La Alianza. Se reabrió en diciembre, tras diez años cerrada. Durante las fiestas navideñas han pasado más de 3.100 personas.  Ahora está abierta al público dos horas, desde el mediodía a las dos de la tarde, pero a partir del 1 de marzo se ampliará el horario.
 
El Ayuntamiento quiere seguir apostando por la promoción conjunta de los recursos turísticos de Puente Genil, la gastronomía, Semana Santa, cultura  y patrimonio.  Y de FITUR, se destaca que unas 2.000 personas visitaron el stand municipal del Ayuntamiento. El gasto municipal por la asistencia ha esta Feria de Turismo de Madrid fue de unos 39.000 euros.
 
El concejal de turismo subraya, también, el aumento de las pernoctaciones y que se observa que las estancias cada vez están siendo menos estacionales, incluso han aumentado en verano. Espejo vuelve a incidir en que la oferta de alojamientos se queda corta y que los datos turísticos deben animar al sector privado para aumentar las plazas, contando con el apoyo del Ayuntamiento.
 
Mientras, sigue el proceso para que el sector turístico local logre la certificación de calidad turística SICTED. Es un camino que se está iniciando; de momento hay seis empresas de la localidad que han dado formalmente los primeros pasos para concurrir a este sello de calidad que concede la Secretaría de Estado de Turismo.