Puente Genil

El Centro de Cruz Roja en Puente Genil acoge a más de 2.000 inmigrantes en 2016

Lunes, 30 Enero 2017 13:10 Redaccion 
Ha duplicado las plazas. España solo ha acogido al 6% de los solicitantes de asilo que prometió
El Centro de Migraciones de Cruz Roja en Puente Genil, el más grande del país, ha acogido en el último año a más de 2.000 inmigrantes. Hay refugiados y solicitantes de asilo, personas que huyen de conflictos en el norte de África, del terrorismo, o que buscan un futuro mejor. Vienen de Siria, familias completas que escapan de la guerra, también de Palestina, Argelia, Ucrania, Camerún, Gambia, Venezuela…
 
El centro ha duplicado sus plazas; ahora tiene 160. Perero se necesitan más recursos. Y esto, a pesar de que España no ha cumplido el compromiso de acoger a más 17.300 refugiados. Solo ha recibido un total de 1.034 solicitantes de protección internacional.
 
El fenómeno de la inmigración continúa siendo dramático en aguas del Estrecho, porque se siguen sucendiendo noticias trágicas de embarcaciones que naufragan intentando alcanzar las costas andaluzas. 

España solo ha acogido al 6% de los solicitantes de asilo que prometió
 
Mientras tanto, a España solo ha llegado el 6% de los solicitantes de asilo que el Gobierno se comprometió a acoger...
 
Rosa Flores, directora del Centro de Migraciones de Puente Genil, lamenta que no se esté dando la respuesta adecuada desde las instituciones y la sociedad a la crisis humanitaria.
 
El tiempo medio en el centro para los inmigrantes que buscan quedarse en España llega a los seis meses. Hay otras personas para las que este lugar de acogida es una parada en su tránsito hacia otro lugar en su camino por un futuro de sueños y libertad.
 
El centro de Puente Genil ofrece alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma, y desarrolla programas para la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.
 
Muchos solicitantes de asilo que se encuentran en Puente Genil proceden de Ceuta y Melilla. Cruz Roja hace un abordaje integral de cada caso. A los seis meses de la solicitud, estas personas deben obtener el permiso de residencia y trabajo, aunque se dilatan normalmente los procesos. Todos estos casos se están resolviendo con el estatuto de refufgiado o la protección subsidiaria.
 
Hay otros casos  que son más difíciles de valorar y resolver, por ejemplo, inmigrantes que huyen por persecución por orientación sexual.  Son personas que necesitan tiempo para confiar en el sistema de aquí, porque llevan mucho tiempo soportando el hostagimiento y el maltrato desde sus países de origen.

Un protocolo para intervenir en casos de trata
 
El centro de Cruz Roja en Puente Genil acoge y protege a mujeres que han sufrido la mutilación y la trata.
 
La directora Rosa Flores reconoce la dificultad de llegar a las víctimas de trata con fines de explotación social y laboral, por ser una realidad que se oculta y también, con la falta de medios especializados, puede resultar invisible para autoridades y organizaciones humanitarias.
 
En el centro se aplica un protocolo de intervención para ayudar y a acoger a estas mujeres. Un abordaje que permite descubrir casos en los que se han ocultado años de sufrimiento. Rosa Flores, que es referente nacional en el conocimiento de la trata de seres humanos en Cruz Roja, pide recursos especializados.
 
Pruebas de ADN a menores

El protocolo de actuación, en el que influyó el Defensor del Pueblo, recoge la práctica de pruebas de ADN a menores, porque se producían casos de niños que habían sido sustraídos por las mafias para facilitar la entrada y permanencia en España. En el último año, solo en dos casos las mujeres acogidas no eran las madres de los niños que acompañaban
 
Cruz Roja trabaja con los servicios sociales comunitarios para ayudar a estas mujeres.
 
Puente Genil es ciudad de acogida y solidaria. Pero Rosa Flores piensa que falta dar un paso más y facilitar desde la sociedad con más naturalidad la integración de colectivos inmigrantes. Sugiere mirar un patio de colegio o una plaza con niños jugando.