Puente Genil

Puente Genil inaugura el alumbrado navideño: más de un millón de puntos de luz

Miércoles, 07 Diciembre 2016 15:03 Redaccion 
Se reabre la fábrica hidroeléctrica La Alianza con un museo sobre la historia de la industria y la electricidad
Puente Genil inauguró este martes, 6 de diciembre, su alumbrado navideño. Más de un millón de puntos de de luz repartidos en las calles de la localidad. El municipio celebra estos días sus 182 años de historia: la unión del Pontón de Don Gonzalo y Miragenil, con conciertos, visitas guiadas a monumentos, exposiciones, representaciones teatrales, oferta gastronómica local y una nueva propuesta cultural y museística: se ha recuperado una parte del edificio de la fábrica hidroeléctrica y de harina La Alianza.  

Puente Genil espera unas fiestas navideñas muy turísticas.  El alumbrado artístico es el principal reclamo. Pero hay más oferta, atractivos con los que el municipio busca convertirse en destino en Navidad: comercio, visitas guiadas a museos y espacios monumentales, gastronomía, y mucha luz.
 
Las actividades con motivo de los 182 años de historia de Puente Genil se desarrollarán hasta el 11 de diciembre y completarán la oferta de ocio y comerciales estas Navidades.
 
La fábrica hidroeléctrica y de harina La Alianza se ha reabierto, tras diez años cerrada.  Se han recuperado la primera planta de oficinas y el sótano, donde se puede ver la turbina hidráulica más antigua y mejor conservada de Andalucía.
 
El objetivo a medio plazo es rehabilitar todo el complejo industrial, que es el icono de la florenciente industrialización que experimentó Puente Genil desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto de siglo del XX, como primer municipio en Andalucía en tener luz electrica.
 
La fusión en el año 1904 de dos fábricas de luz: San cristóbal y la Aurora se llamó La Alianza. Esta industria funcionó hasta 1963, cuando una gran riada dejó inutilizada parte de la maquinaria. La panadería sí mantuvo su actividad hasta 2006. Entonces cerró sus puertas. Diez años después se ha reabierto como museo.