Puente Genil

Puente Genil reivindica su flamenco con Fosforito como referente en un congreso internacional

Viernes, 14 Octubre 2016 14:51 Redaccion 
Un centenar de expertos participan en el evento. El cantaor pontanés apela al sentimiento en el cante
Puente Genil se convierte desde hoy en capital de flamenco y como referente y eje vertebrador del arte universal mira a Antonio Fernández Díaz: el maestro Fosforito.  Se celebra el Congreso Internacional de Arte Flamenco, con un centenar de asistentes, entre escritores, críticos, profesores, artistas y aficionados. Una cita que se reiventa en esta edición número 37, y que pone a Puente Genil de relieve en el mapa del flamenco; una ciudad que quiere reivindicarse y promocionar su legado y patrimonio. Durante este viernes y a lo largo del sábado se sucederán conferencias, debates y espectáculos.  

El flamenco como reclamo cultural y turístico en una red de promoción entre municipios del entorno es un proyecto en el que está trabajando el Ayuntamiento de Puente Genil. El alcalde de Puente Genill, Esteban Morales, asegura que se busca seguir el modelo de otras rutas turística, como Caminos de Pasión o la Ruta Bética Romana, tomando como eje central expresiones y recursos del flamenco. El regidor habla de una red en la que podían estar Puente Genil, Córdoba, Utrera y Osuna.
 
“Puente Genil en la encrucijada del flamenco”. Es el título de este Congreso Internacional de Arte Flamenco, un encuentro que sirve para estudiar y analizar esta expresión artístico, el legado, los nombres propios y el futuro. Este congreso nació a finales de los 60 en Benalmádena y ha viajado a ciudades como París o Barcelona.

Un centenar de expertos: profesores, aficionados, artistas y críticos participan durante hoy viernes y a lo largo del sabado en debates y ponencias en el teatro Circo de Puente Genil. El protagonista: el maestro Fosforito, encargado de pronunciar la conferencia inaugural. El cantaor ha destacado que el flamenco, por encima de todo, es sentimiento. Minutos antes, comentaba a los micrófonos de SER Andalucía Centro la importancia de que el cante salga de las entrañas.
 
En este encuentro se busca poner en valor la contribución histórica de Puente Genil al flamenco, su idiosincrasia y el papel en la actualidad. Un arte flamenco que en el municipio ha tenido una estética particular, según apunta Juan Ortega Chacón, profesor e investigador pontanés
 
El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, insiste en que hay que ligar la imagen del municipio y su proyección con el flamenco. Destaca que este congreso es el colofón a un año intenso de acontecimiento en torno al 50 aniversario de Cante Grande Fosforito.
 

Gonzalo Rojo, presidente de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y Fundación Nacional de Arte Flamenco (AFCAF), promotor del evento,  habla del carácter de refundación que va a tener este encuentro:
 
Se hablará del flamenco de hoy y del futuro. De las palabras del maestro Fosforito, se puede deducir que opina que estamos en un periodo de transición;  en un año en el que se han marchado grandes como el Lebrijano o José Menese. El crítico Manuel Bohorquez habla de la autoridad del cantaor pontanés para el flamenco actual y de mañama.
 
Y del flamenco de las aulas, Pepe Kimto destaca su valor en el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad.  Lo enseña a niños de primaria en Marbella.

En cuanto a los espectáculos, este viernes actúan tres jovenes pontaneses: el cante de Álvaro Martín, la guitarra de Juan Lavado y el baile de Rocío Moreno.