Puente Genil

Puente Genil rinde tributo a 60 años de cante y poesía en la Sala Fosforito

Sábado, 24 Septiembre 2016 18:33 Redaccion 
Una exposición muestra más de 200 objetos donados por el maestro del flamenco
Un recorrido por 60 años de flamenco: de cante, poesía, quejío, anhelo, fuerza, guitarra, compás, historia... Se descubre en la Sala Fosforito inaugurada este sábado en el antiguo convento de Los Frailes de Puente Genil. Un espacio donde el visitante encontrará más de 200 objetos personales donados por el maestro; enseres como fotografías sobre su vida, insignias, trofeos, placas, premios, cuadros, y, como no, su discografía. Un lugar que reconoce el legado del cantaor, muestra una parte de ese patrimonio artístico, y acerca sus vivencias.
 
En el 50 aniversario de Festival de Cante Grande Fosforito, la apertura de esta sala-museo se convierte en colofón a un año de emociones y reconocimientos al cantaor, uno de los grandes del flamenco, referente para las generaciones actuales y de proyección internacional.
 
“Un día histórico. Doy gracias de corazón. Aquí hay una gran parte de la historia de mi vida, traducida en esos frutos que he ido andando en la senda del flamenco y que he ido recogiendo. Cosas hermosas e irrepetibles”, ha dicho el cantaor minutos antes de la inauguración oficial de la sala.

Un centenar de personas, entre autoridades, aficionados al flamenco y amigos del artista, ha asistido al acto. La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha elogiado la figura de Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, por su enorme contribución al flamenco universal y el conocimiento que aporta sobre este arte universal.

Puente Genil aspira a integrar una red de ciudades del flamenco

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha destacado la riqueza artística de su obra y su dimensión internacional, y ha resaltado que con esta Sala Fosforito se da un paso en el fomento y divulgación de la cultura, y en su promoción como recurso turístico. El regidor plantea que Puente Genil forme parte de una red de municipios vinculada al flamenco que tengan espacios expositivos.

La Sala Fosforito ha contado con una inversión de más de  21.00 euros, de los que cerca de 17.800 han sido con cargo al Programa de Acción Concertada de la Diputación de Córdoba, y el resto procede de fondos propios municipales.
Antonio Fernández Díaz “Fosforito” ha donado más de 300 objetos personales de los que más de 200 se encuentran expuestos en la sala. En la parte central del salón se puede ver la Llave de Oro al Cante en una vitrina, presidido por el cartel del Festival de Cante Grande.

El espacio expositivo está dividido en dos alas: en una se pueden contemplar los carteles del Festival de Cante Grande Fosforito, la discografía del maestro al completo y una pantalla que proyecta vídeos y documentales con actuaciones del artista. En este espacio se organizarán conferencias y presentaciones de actividades flamencas.

La segunda ala, más expositiva, está dominada por la imagen de Fosforito al fondo y se distribuyen  cuatro grandes vitrinas con los trofeos, placas, insignias, fotografías, que narran la vida y obra del artista pontanés. Entre ambas vitrinas se encuentran dos paneles, uno dedicado a su vida y amistades, y el otro que muestra los lugares donde Fosforito se siente universal, peñas con su nombre, ciudades donde ha actuado, y los reconocimientos. Distinciones como la Medalla de Bellas Artes, la Medalla de Oro de Andalucía, el Título de Alcalá de Henares, y “cosas sencillas”, cuenta el artista emocionado, como “emblemas de las peñas flamencos, recuerdos, y actuaciones” en lugares que van de Barcelona a Suiza.