Puente Genil

El TS allana a Bimbo la compra de Panrico tras declarar legal su ERE de 2013

Miércoles, 13 Julio 2016 17:43 Redaccion  Ángeles Costa

La decisión es recibida con alivio por los casi 300 empleados de la planta de Puente Genil, única en Andalucía

El Tribunal Supremo ha declarado legal el expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicó Panrico en el año 2013, según un comunicado de la Sala de lo Social. Esta decisión despeja el futuro de la firma porque se allana el camino para su adquisición por parte del grupo mejicano Bimbo, que firmó en 2015 un preacuerdo para adquirir  el 100% de Panrico al fondo de capital riesgo estadounidense Oaktree, dueño de la empresa catalana. La ejecución de la compra estaba sujeta a la resolución favorable de este conflicto judicial.

De este modo, el Supremo ha desestimado el recurso de la federación Agroalimentaria de CCOO y ha estimado el de la compañía, confirmando así la sentencia de la Audiencia Nacional, salvo en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada que se declara ajustada a derecho. Desde la sección sindical nacional de UGT en Panrico consideran que la sentencia del Supremo “les viene a dar la razón” y lo único que ha pasado es que “se ha perdido un año y medio para que Bimbo ejecutara la compra de Panrico”.

La decisión del Tribunal Supremo ha sido recibida con alivio por los casi 300 empleados que Panrico tiene en su planta de Puente Genil, única en Andalucía. No obstante, el secretario del comité de empresa, Gregorio Gil, afirma que ahora se abre un periodo de negociación, una vez que Bimbo adquiera Panrico, porque la compra se ha hecho solo sobre la línea de Bollería y no la de Pan de Molde, y ambas se trabajan en la factoría de Puente Genil. Según Gil, Bimbo ha comprado a toda la plantilla, incluidos los 60 empleados de la línea de pan de molde, aunque no haya adquirido la producción de este producto, entre otras cosas, porque no se lo había permitido la Comisión de la Competencia.

Bimbo firmó también un preacuerdo con Nutrexpa para que se hiciera con la línea de pan de molde.