Puente Genil

Puente Genil aprueba una ordenanza de transparencia

Miércoles, 23 Diciembre 2015 11:43 Redaccion  Andalucía Centro

Esta ordenanza regula aspectos como la transparencia activa, pasiva y colaborativa

La sesión plenaria del mes de diciembre, celebrada el lunes día 21 a mediodía, aprobaba por unanimidad de los grupos políticos municipales la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y reutilización, ordenanza tipo que ha sido consensuado por las federaciones española y andaluza de municipios y provincias que pretende contribuir al cumplimiento de las exigencias de la Ley de Transparencia y de Gobierno Abierto.

El alcalde, Esteban Morales, en su intervención, dijo que la transparencia y la participación ciudadanos eran dos principios fundamentales en los estados modernos recogidos en la Constitución y en los que los ayuntamientos tienen mucho que aportar, señalando en este sentido que el de Puente Genil había dado pasos en aras a la información y participación en el Portal de Transparencia al contar con un Reglamento de Participación Ciudadana, Ordenanza de Registro Electrónico, aprobándose en el mes de febrero los principios de buen gobierno local.

El modelo elaborado por ambas federación ha permitido a los Ayuntamientos iniciar un proceso interno de adaptación para desarrollar la Ley y plasmar los resultados finales en esta ordenanza que regula aspectos como la transparencia activa, pasiva y colaborativa, regulando también el régimen de quejas y reclamaciones y el de evaluación y seguimiento de la norma.

En el ámbito local, “Gobierno abierto” es aquel que se basa en la transparencia como medio para la mejor consecución del fin de involucrar a la ciudadanía en la participación y en la colaboración con lo público, según detalla la Ordenanza Tipo. El Gobierno Abierto se basa en la transparencia para llegar a la participación y la colaboración. La proximidad de la Administración Local a sus vecinos y el cauce inmediato de participación de los mismos en los asuntos públicos, convierte a esta Administración en la más adecuada para la implantación del Gobierno abierto.