Puente Genil

PSOE y Ciudadanos de Puente Genil firman un pacto de gobierno hasta finalizar el mandato

Martes, 09 Junio 2020 02:04 Redaccion 
El acuerdo suscrito contempla 17 medidas programáticas y serán revisadas mediante una comisión de seguimiento
EL PSOE y Ciudadanos de Puente Genil firman un acuerdo de gobierno  para garantizar la estabilidad política y mejorar la calidad de la ciudadanía. Estos son los motivos que han expuesto sendos partidos para formar un gobierno de coalición hasta el final del mandato. Este acuerdo de gobierno ha sido avalado de forma unánime por la militancia del Partido Socialista.

Este pacto se produce tras la aprobación del presupuesto municipal, donde el único edil de Ciudadanos, Lorenzo Moreno, daba su apoyo hace unos días al equipo de gobierno socialista para sacar adelante las cuentas de este ejercicio, algo más de 27 millones de euros.

El documento recoge 17 medidas programáticas a cumplir durante el mandato y serán revisadas por una comisión. Estas medidas abarcan diferentes áreas y pasan por Educación y Servicios Sociales, se comprometen ambos partidos a trabajar con el gobierno autonómico para dar respuesta a las necesidades de las familias en el ámbito educativo. El compromiso con las familias de Puente Genil llega también a reforzar la atención y eficiencia de los Servicios Sociales.

Apoyo al sector empresarial y emprendedores que contribuya al desarrollo económico local. Para ello se agilizará el pago a proveedores y reducirá la burocracia. La apuesta por el turismo local y puesta en valor de sus recursos con la rehabilitación de edificios públicos.

En Medio Ambiente recoge el compromiso de implementar medidas que ayuden a una reducción del consumo energético mediante energías renovables. Se impulsará la remodelación de espacios naturales y puesta en valor del entorno Rio Genil.

En esta negociación el partido de Ciudadanos ha logrado incluir el sacrificio cero y la creación de un parque canino, una de las medidas presentadas al borrador de presupuestos y también en su programa político electoral.


Tanto el secretario general del PSOE en Puente Genil y alcalde, Esteban Morales, como el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos han señalado que la batería de medidas pactadas son comunes en sus respectivos programas electorales y ello ha facilitado buscar el consenso para dar solidez al equipo de gobierno.

Este acuerdo posibilitará la gobernabilidad del Ayuntamiento de Puente Genil, hasta ahora gobernado por mayoría simple, 10 ediles. La suma de un concejal más, consigue obtener la mayoría absoluta en Pleno.

El primer edil socialista ha reconocido que al equipo de gobierno socialista le faltaba estabilidad para seguir desarrollando las distintas políticas. Ha valorado la capacidad de diálogo y entendimiento del edil de Ciudadanos y lo ha calificado como “una persona proclive a la suma en vez de otras operaciones matemáticas como restar o dividir”. “En el Ayuntamiento de Puente Genil es posible sumar si se quiere”.

Por su parte, el edil de Ciudadanos, considera que este documento de medidas “refleja una sensibilidad significativa” al nuevo escenario que nos deja la pandemia por Covid-19. Ciudadanos pretende “ser un partido útil y devolver la confianza que sus votantes depositaron en las urnas”. Unas medidas que no descarta el edil puedan ampliarse durante los próximos 3 años.

Este acuerdo de gobierno implica una reestructuración en algunas áreas del gobierno ya que el nuevo concejal de Ciudadanos Lorenzo Moreno asumirá la delegación de Obras, Urbanismo y Servicio de Aguas. Su incorporación al equipo de gobierno no incrementará la partida dedicada a retribuciones ya que el edil no se va a liberar. Ocupará también el cargo de 4º Teniente de Alcaldía.

A este acto han acudido la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano, el secretario de Política Institucional del PSOE en Córdoba, Jesús María Ruiz, y la secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Córdoba, Purificación Joyera. Todos comparten que el consenso y el acuerdo es un valor de la política que redunda en el conjunto de la ciudadanía.

Este acto se ha oficializado en la Casa de la Cultura, “Manuel Baena Jiménez”, Salón de Plenos durante este período, debido a las circunstancias de la pandemia.