Puente Genil

El tramo de la Autovía del Olivar, Puente Genil-Estepa, sigue sin fecha en la agenda de la Consejería de Fomento

Sábado, 22 Febrero 2020 16:21 Redaccion  Rosa Gil

En estos meses se están acometiendo unos trabajos de reparación en cunetas y asfaltado en la vía A-318

La Delegada Territorial de Fomento e Infraestructuras en Córdoba, Cristina Casanueva, ha anunciado que el proyecto de la Autovía del Olivar a su paso por el trayecto Puente Genil- Estepa no está entre las prioridades de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La intención es retomar este proyecto en los tramos ya iniciados en los municipios de Estepa, Cabra y Navas del Selpillar, éste último es el que daría continuidad al trazado de la autovía para conectar con la A-92.

En la actualidad, en la provincia de Córdoba se encuentra en servicio el tramo comprendido entre Cabra y Lucena, con 10 Kilómetros de longitud.

Argumenta que “la paralización de la construcción en los tramos se debe a un desfase en los proyectos ya existentes y se está haciendo una revisión para actualizarlos a la normativa vigente”.

La Delegada ha dicho que se está buscando marco presupuestario para poder intervenir en la zona. Alrededor de 9.000 vehículos transitan a diario por la carretera autonómica A-318.

La programación y actualización de los proyectos van a ser determinantes para ejecutar la tercera fase que comprendería el tramo Puente Genil-Estepa. Por tanto no hay fecha en la agenda de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, se acometen intervenciones en el firme de la A-318, concretamente en el término de Puente Genil dirección Lucena. Los daños provocados por la DANA, a finales de 2019, ocasionó importantes daños en la vía y cortes de carretera.

Se trata de una obra de emergencia presupuestada en algo más de 137.000 Euros. Las obras de intervención son en cunetas y pasos subterráneos  para mejorar el drenaje de los lodos en situaciones de lluvias torrenciales que han invadido la carretera  provocando cortes al tráfico de vehículos. Además de revestimiento de cunetas y ampliación de la capacidad hidraúlica en pasos subterráneos. “Con esta actuación se pretende mejorar y reforzar la seguridad vial del trazado”.

Estas obras comenzaron a finales de enero y tiene un plazo de ejecución de unos 3 meses, ha dicho la Delegada de Fomento, Cristina Casanueva.