Puente Genil

Puente Genil examina con georradar el cementerio para localizar fosas del franquismo

Lunes, 25 Noviembre 2019 17:08 Redaccion 
La Diputación financia la actuación. Testimonios orales hablan de hasta 300 desaparecidos en la ciudad
Puente Genil examina con georradar el cementerio para localizar fosas del franquismo
El Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada ha realizado este lunes una prospección con georradar en el patio La Purísima del cementerio de Puente Genil para localizar fosas comunes de la guerra civil y el franquismo. Testimonios orales y estudios que pueden tener hasta 300 desaparecidos en la localidad.
El Ayuntamiento, junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil, ha presentado este lunes esta actuación, financiada por la Diputación de Córdoba. Un proyecto que recientemente ha sido autorizado por la Junta de Andalucía.
 
El objetivo de esta intervención es identificar las fosas que se esconden en el camposanto, su dimensión y cuántos restos pueden encontrarse. 
 
Se trata de un proyecto que tiene partido de la asociación de la memoria de la localidad que comenzó en marzo a reunir la documentación y los testimonios orales sobre el alcance de la represión franquista en Puente Genil. Cristina Gómez, de la asociación, asegura que esta prospección es el primer paso para reparar la memoria de los asesinados durante la etapa franquista. Una vez que se conozca lo que se esconde en el cementerio, señale, se estudiará llevar a cabo excavaciones con el objetivo de recuperar los cuerpos y tratar de identificar a las víctimas. 
 
La presentación del proyecto ha asistido a la parlamentaria Ana Narajo que ha anunciado una moción de Adelante Andalucía para pedir a la Junta el apoyo financiero para llevar a cabo los trabajos de localización y exhumaciones en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.