Puente Genil

La entrega del Premio de Poesía Juan Rejano clausura el VII Encuentro Poético de Puente Genil

Lunes, 28 Octubre 2019 16:39 Redaccion  Andalucía Centro

Raquel Domínguez, Mónica Jaén y Ernesto Cáceres interpretaron poesías de Juan Rejano

La entrega del Premio de Poesía Juan Rejano clausura el VII Encuentro Poético de Puente Genil

El VII Encuentro de Poesía, Música y Plástica, organizado por la Asociación Cultural Poética, el Ayuntamiento de Puente Genil, y la Fundación Juan Rejano, daba por finalizada su programación en el Teatro Circo la noche del sábado 26 de octubre con la entrega del I Premio Internacional de Poesía Juan Rejano, premios dotado con 3.000 euros que recibía el poeta alicantino José Daniel Espejo por el libro “Los lagos de Norteamérica”, publicación que presentaba la editorial Pre- Textos. Hicieron entrega del premio la hija del poeta, Carmen Rejano, junto al alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y la concejala de Cultura, Eva María Torres.
 
Como prolegómeno al acto, Raquel Domínguez, Mónica Jaén y Ernesto Cáceres interpretaron poesías de Juan Rejano, mientras que el poeta Guillermo Busitil moderó la presentación de la obra premiada, interviniendo Juan De Dios García y Manuel Ramírez, como presidente del jurado y editor del Pre-Textos, recordando que fueron 1055 las obras que se presentaron al premio de las que un comité de lectura eligió a 13 de ellas, optando el jurado por el libro “Los lagos de Norteamérica”.
 
Las primeras palabras del ganador del Premio Internacional fueron para Antonio Roa, organizador del Encuentro Poético “por verle actuar –dijo- con esa fuerza de da la naturaleza poética, ponerse en marcha, y embarcar a tanta gente y traerlas a Puente Genil, desdiciendo lo que se supone debía ser la vida cultural de un pueblo”, añadiendo que recibir el reconocimiento le había supuesto “alegría y agradecimiento, pero también sorpresa”, porque la poesía que practicaba tenía una línea marginal, no hegemonónica, señalando que Puente Genil se había dotado de una excelente programación cultural, con la poesía como eje central, “es un milagro ver un teatro lleno para escuchar a poetas hablando de poesía; me parece estar en otro planeta”, aseguró.
 
En su intervención, el alcalde, tras felicitar al ganador del premio, afirmó que Poética era una asignatura pendiente para Puente Genil en los últimos años por su trabajo y esfuerzo generoso a favor de la poesía, y que el Ayuntamiento tenía que ser partícipe de esta aventura para situar el Encuentro a nivel que hoy había alcanzado, indicando que “nos podemos sentir orgullosos de estas dos semanas de poesía en Puente Genil, y así me lo han trasladado los que nos han visitado, lo que supone todo un reto para próximas ediciones”.
 
Morales adelantó que el Ayuntamiento seguiría apoyando al Encuentro Poético y al Premio Internacional de Poesía “porque, si ha nacido con tanta brillantez, tenemos que continuar trabajando para que la memoria de Juan Rejano siga viva”, labor que también había que trasladar a los colegios e institutos para que su alumnado conozca los versos de un poeta ilustre; una labor que tiene que continuar llevando a cabo Poética”.
 
Como colofón, el grupo Refugio 19 participó en el festival Poética interpretando diferentes poesías de Juan Rejano. La obra, llamada Memoria en llamas, incluía las poesías Huerto de invierno, Estoy bajo tu piel, Los olivos, Encuentro en el Alba y La tarde. La música es de Refugio 19 y las letras de las poesías fueron sido adaptadas para esta obra. Por último, el cantaor pontanés Julián Estrada, acompañado por la guitarra de Jesús Zarrias, puso voz a los poemas de Rejano.

Informa Ayuntamiento de Puente Genil