Puente Genil

La poesía gallega y castellano leonesa protagonizan el VII Encuentro de Poesía de Puente Genil

Jueves, 03 Octubre 2019 14:42 Redaccion  Andalucía Centro

Se dedicará las jornadas a los poetas de dichas autonomías homenajeando, a su vez, a María Xosé Queizán y a Antonio Gamoneda

La Asociación Cultural Poética y el Ayuntamiento de Puente Genil coorganizan del 18 al 26 de octubre la séptima edición del Encuentro de Poesía, Música y Plástica bajo el título “Versos en el mapa: Brújula Noroeste”, evento en el que colaboran la Fundación Juan Rejano, la Diputación de Córdoba y el Centro Andaluz de las Letras, cuya programación era presentada por el alcalde, Esteban Morales; la concejala de Cultura, Eva María Torres, y el coordinador del encuentro, Antonio Roa.
 
La concejala de Cultura aseguró que el encuentro era una de las actividades punteras de su delegación municipal “porque entendemos -dijo- que así lo merece Puente Genil al tener una cuna tan importante de poetas y literatos ilustres”, apuntando el coordinador que se trataba de una apuesta clara y firme del Ayuntamiento “por un encuentro poético que toma en esta edición una gran envergadura”, señalando que su objetivo era “contribuir a la divulgación de las lenguas y dialectos españoles, y en este caso, las influencias de la poesía gallega y castillo leonesa”.
 
Por su parte, el alcalde, quiso agradecer públicamente “el esfuerzo y la pasión que transmite Antonio Roa, coordinador de un evento que apuesta por convertir la poesía en un elemento cultural de amplia importancia, y que se sitúa al nivel de las apuestas que realiza el Ayuntamiento en el ámbito cultural a través de la música vinculada al flamenco, con el Festival de Cante Grande, de la música rock, con el Rock and River Blues Festival, o con la música clásica con la Semana Lírica”.
 
El Encuentro Poético se adentra en esta edición en la poesía gallega y castellano-leonesa para contribuir a la divulgación de la poesía española a través de sus lenguas y dialectos. Asimismo, dedicará las jornadas a los poetas de dichas autonomías homenajeando, a su vez, a María Xosé Queizán y a Antonio Gamoneda. Además, se entregará el I Premio de Poesía Juan Rejano a José Daniel Espejo autor de “Los lagos de Norteamérica”, editado por Pre-Textos.
 
Durante las diversas jornadas, entre los participantes se contará con la presencia de Luz Pichel, Graciela Baquero, María Xosé Queizán, Yolanda Castaño, Juana Castro, Concha García, Natalia Carbajosa, Juan Carlos Mestre, Amancio Prada o Rafael Saravia, entre otros. Se realizarán dos exposiciones: “Juan Rejano. Un apunte de memoria” por Chema Rodríguez y Rafael Jiménez y “El Genil al mar, apasionado” por Francisco José Sánchez Montalbán, Elizaberta López Pérez, Silvia Segarra Lagunes y Rafael Peralbo Cano.
 
En el ámbito musical, el flamenco, el pop-rock, el piano, la copla y el baile entablarán un diálogo entre la música, el baile y la poesía gallega o castellano leonesa. Refugio 19, Milagros Salazar, Mariano Delgado, David Montañés, Isaac Garabatos, Rocío Moreno, Álvaro Martín, Nieves Rosales o Julián Estrada dibujarán un puente entre la música, la poesía, la figura de Juan Rejano y el entramado geográfico recorrido. Además, el cante de Martirio en directo y recitado de Juan Cobos Wilkins irá recorriendo sus “Biografías enlazadas”.

Informa Ayuntamiento de Puente Genil