Puente Genil

El gobierno local de Puente Genil plantea una subida de unos 18 euros al año en impuestos locales

Lunes, 16 Septiembre 2019 18:58 Redaccion 
El PSOE negociará la propuesta con los grupos. El alcalde lo ve una necesidad para aumentar la recaudación
El alcalde de Puente Genil, el socialista Esteban Morales, ha anunciado una propuesta de subida de impuestos y tasas municipales de entre 17 y 18 euros anuales por familia en la localidad el próximo año 2020. Justifica la medida en la necesidad de aumentar la recaudación del Ayuntamiento tras años de bajada de presión fiscal y para poder afrontar el aumento de las retribuciones de los trabajadores municipales, el repunte del salario mínimo interprofesional y el mayor gasto energético municipal.

El gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil, de mayoría simple en la corporación, comienza el curso político con el anuncio de una subida de impuestos y tasas municipales, que va a recoger en la propuesta de ordenanzas fiscales que trasladará al resto de grupos municipales.

El alcalde Esteban Morales argumenta que toma esta decisión por la necesidad de aumentar la recaudación del Ayuntamiento, tras años de bajada de los ingresos por el descenso de la presión fiscal. Esteban Morales ha explicado este lunes a la prensa que la subida media por familia oscilará en los 17/18 euros al mes. Por tasas, el gobierno local va a plantear un aumento de dos euros al trimestre en la basura; un euro en la depuración y entre 8 y 9 euros en el IBI, en este caso por la actualización de los valores catastrales. El alcalde admite que se trata de una medida impopular, pero en este momento la considera imprescindible para mantener el nivel de los servicios municipales, con el gasto social, los fondos a colectivos y entidades sociales y deportivas, y recuperar el volumen de inversiones del año 2016.

El gobierno municipal presentará en los próximos días esta propuesta de subida de impuestos al resto de grupos municipales: PP, Izquierda y Ciudadanos. Necesita sus apoyos o la abstención para poder sacar adelante este incremento en las órdenes fiscales. Es el paso previo a la presentación y negociación del presupuesto de 2020.