Puente Genil

Se reactivan los expedientes para la declaración BIC de La Alianza y El Carmen de Puente Genil

Miércoles, 14 Agosto 2019 12:28 Redaccion  Andalucía Centro

Declaración como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Lugar de Interés Industrial

La Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha comunicado al Ayuntamiento de Puente Genil el encargo de la documentación técnica de los conjuntos industriales de “La Alianza” y “Nuestra Señora del Carmen”, para su declaración como Bien de Interés Cultural, en la tipología de Lugar de Interés Industrial, reactivándose así dichos expedientes que fueron remitidos en su día a la Junta de Andalucía.
 
En el escrito de la Delegada Territorial, Cristina Casanueva, se señala que, “siendo ambos complejos representativos del extraordinario desarrollo que experimentó Puente Genil a partir de mediados del siglo XIX, se ha realizado el encargo de dicha documentación, para que, una vez elaborado, se inicien los trámites administrativos necesarios que conlleven, en su momento, a la iniciación del procedimiento de catalogación para la obtención de la correspondiente declaraciones como Bien de Interés Cultural, en la tipología de lugar de Interés Industrial” .
 
Para el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, con esta comunicación se reactiva el trámite para la declaración de Bien de Interés de ambos conjuntos dando un nuevo impulso para su catalogación, esperando que pueda completarse cuanto antes el expediente “de nuestros referentes en patrimonio industrial, lo que facilitará la búsqueda de financiación que dé solución y destino a estos emblemáticos conjuntos de la cultura pontana”, a la vez que recordaba que esta notificación ha supuesto el cumplimiento del acuerdo plenario, a instancias del Partido Popular, que solicitaba “la realización de las gestiones necesarias para que se reactivara la tramitación de estos reconocimientos”.
 
La Alianza surgió de la fusión en 1904 de dos fábricas, la de harinas San Cristóbal, construida 1878 y la Central Térmica La Aurora de 1889. El Conjunto está formado por varios edificios destinados en origen a diversos usos y unidos entre si mediante dos puentes, una presa vertedero y un pequeño puente de madera que permite el acceso a la Isla del Obispo.
 
El primer edificio o primitiva fábrica de San Cristóbal es una obra realizada en 1878 por el ingeniero francés Leopoldo Lemonier, discípulo de Eiffel y responde a la tipología arquitectónica fabril en pisos, propia de las fábricas de harinas y textiles, conservándose en su interior gran parte de la maquinaria gracias a la que se puede observar el proceso productivo en cadena de la harinera.
 
En 1904 se construye junto a la fábrica de harinas una fábrica hidroeléctrica, el edificio se distribuye en dos plantas, con techos de vigas de madera y en su interior se conservan turbinas y varios cuadros de control. Otras dependencias del edificio se destinaron a herrería, granero y portería, la maquinaria fue desmantelada en 1957.
 
Las Industrias El Carmen comenzaron con un primer edificio fechado en 1904 dedicado a la producción de harinas y pastas y posteriormente se amplió a otros edificios o fábricas especializadas en la producción de aceite y sus derivados: almazara, refinería de aceite y jabonería, extractora d y secadero de orujo. Las industrias se sitúan en un lugar estratégico, junto a las líneas del ferrocarril y dan lugar a un barrio obrero, se construyen una serte de viviendas para sus obreros, la iglesia de la Virgen del Carmen y la escuela para los hijos de los obreros.
 
Las industrias del Carmen cerraron en 1966 y desde entonces, con excepción de la iglesia, el resto de edificios sufre un paulatino proceso de abandono, transformación y reparación.

Informa Ayuntamiento de Puente Genil