Puente Genil

Ana Carrillo y Verónica Morillo asumen las áreas fuertes en el nuevo gobierno del PSOE en Puente Genil

Jueves, 20 Junio 2019 15:18 Redaccion 
El alcalde pide “coherencia” a la oposición para pactar el gasto político y la subida de salarios a los concejales
Ana Carrillo y Verónica Morillo asumen las áreas fuertes en el nuevo gobierno del PSOE en Puente Genil
El nuevo gobierno del PSOE de mayoría simple liderado por Esteban Morales en el Ayuntamiento de Puente Genil está estructurado en cuatro grandes áreas de gestión:
 
-Ciudadanía, en la que se encuentran los servicios sociales, cooperación, mayores, cultura, flamenco, igualdad y deportes
-Infraestructuras, Urbanismo y empresas municipales
-Hacienda, Personal y Turismo
-Desarrollo económico, Seguridad Ciudadana y Empleo.
 
Dos mujeres concentran las delegaciones de peso en el nuevo ejecutivo: Ana María Carrillo (número dos en la lista), que asume las delegaciones de Hacienda, Personal, Turismo, además de Presidencia. Y Verónica Morillo, que deja Hacienda para asumir la gestión de Urbanismo e Infraestructuras y las empresas publicas, como Sodepo –donde se presta la ayuda a domicilio, y Egemasa, que es de limpieza y con funciones de medio ambiente.
 
José Antonio Gómez se mantiene como portavoz del ejecutivo municipal y vuelve a asumir Deportes. Además, va a ser responsable de Salud y Gobierno abierto.
 
Francisco Morales gana responsabilidad en el ejecutivo: se hace cargo de la gran delegación de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio, Tráfico y Seguridad Ciudadana.
 
Pepa Ramos continúa gestionando la delegación de Asuntos Sociales y  Jesús López repite como delegado de Juventud, y asume ahora Festejos y Participación Ciudadana.
 
Eva María Torres asume la delegación de Cultura y promoción del Flamenco; María Dolores González se hace cargo de la delegación de Igualdad, Mayores, Infancia y Cooperación al Desarrollo, y Francisco Jesús Serrano va a serel responsable de Aldeas, Agricultura, Mercados, Educación y Consumo.
 
El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, asegura que ha diseñado un ejecutivo compacto en el que los concejales delegados tienen experiencia de gestión y conocimiento sobre las áreas en las que van a ejercer su acción política y tomar decisiones.
La próxima semana se convocará el pleno para aprobar la composición del nuevo gobierno en Puente Genil y configurar las composiciones de las diversas comisiones.  Todavía no se ha concretado qué concejales tendrán dedicación exclusiva y cuáles estarán liberados a tiempo parcial. Entre tanto, se negocia el gasto político en la corporación que es un tema de discrepancia entre el nuevo gobierno del PSOE y la oposición. El PP pide que se congele esta partida y un reparto más equilibrado entre los diferentes grupos políticas, además de que se reduzcan las asignaciones por asistencia de los ediles a las juntas de gobierno local.
 
El PSOE sigue defendiendo un aumento de las retribuciones a los concejales con dedicación en el ejecutivo. El alcalde habla de una actualización de esa asignación a los concejales- evita concretar ese aumento, pero piensa que por sentido común y teniendo en cuenta las circunstancias económicas del Ayuntamiento (tras haber superado la crisis y estar saneado), y que a los trabajadores municipales se les va a mejorar las condiciones, los concejales del gobierno deben, en su opinión, ver “actualizada” su asignación. Esteban Morales considera que no está bien pagado ni es justo que un concejal con una liberación parcial pero con una implicación las 24 horas en su área de gestión- por ejemplo, seguridad ciudadana, cobre 1.000 euros al mes.
 
El alcalde ha insistido en pedir a la oposición coherencia en este asunto para llegar a un acuerdo. Remarca que debe ser el gobierno local el que obtenga la mayor asignación económica en este concepto por su responsabilidad, aunque los partidos deben contar con recursos suficientes para su actividad en la oposición.