Puente Genil

Empieza el soterramiento de la línea eléctrica en Fuente Álamo, paso previo a la puesta en valor de la zona sur

Miércoles, 05 Junio 2019 16:05 Redaccion  Andalucía Centro
El Ayuntamiento proyecta obras de restauración y excavaciones en esta parte de la villa romana
Empieza el soterramiento de la línea eléctrica en Fuente Álamo, paso previo a la puesta en valor de la zona sur
Los trabajos previos a la actuación de puesta en valor en la zona sur del yacimiento romano de Fuente Álamo de Puente Genil han comenzado. Se trata de las obras de soterramiento de la línea eléctrica que atraviesa la zona sur del recinto, que se han iniciado recientemente. También se está ultimando el proyecto de cubierta en esta parte del enclave, que comenzará dentro de unos meses, y que tiene como objetivo ampliar la zona visitable del recinto, lo que redundará en un mayor atractivo del propio yacimiento.
Los trabajos de soterramiento de la línea eléctrica son necesarios para garantizar la seguridad en el área Sur de Fuente-Álamo, y además, deben ser previos a la actuación posterior que se desarrollará en esta parte, con trabajos de restauraciones de las estructuras halladas y excavaciones –se han hallado nuevos restos de la villa romana y mosaicos.

Estas tareas, que tendrán una duración de unos tres meses aproximadamente, tienen un coste de 85.000 euros, con cargo al presupuesto municipal, y darán paso al resto de actuaciones para la puesta en valor de los tesoros arqueológicos situados al otro lado del arroyo, trabajos que se prolongarán por espacio de unos 14 meses.
La intervención en la parte sur probablemente no será la definitiva, ya que más adelante, en la zona izquierda, existe la posibilidad de adquirir esos terrenos porque se sospecha de la existencia de bienes de valor pertenecientes a la villa, que darán la verdadera naturaleza y dimensión que tiene Fuente-Álamo.
 
El alcalde en funciones de Puente Genil, Esteban Morales, ha visitado esta semana este enclave arqueológico.
 
La villa de Fuente Álamo destaca por la cantidad de mosaicos descubiertos –solo geométricos hay 35, y del carácter único de algunas piezas. Son muy valiosos los mosaicos con las escenas de la vida de Dionisos, el de las Tres Gracias y el Nilótico. Los dos primeros se pueden contemplar en la propia villa y el tercero se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Aunque se está trabajando en su vuelta a Fuente Álamo, lo que añade más atractivo a este proyecto.