Puente Genil

La Clínica Parejo y Cañero celebra la charla "Prevención del Cáncer de Colon"

Jueves, 04 Abril 2019 15:34 Redaccion  Andalucía Centro

Tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina de Puente Genil

Con motivo del Día de Cáncer de Colon, el pasado 29 de marzo, Clínica Parejo y Cañero Hospital de Día, realizó una charla sobre la “Prevención del Cáncer de Colon”. El acto tuvo lugar en la sala de actos de la Biblioteca Municipal Ricardo Molina de Puente Genil, a la que acudieron alrededor de 60 personas.

En la misma, participaron diversos profesionales del centro: D. Antonio Cerezo, médico especialista en Aparato Digestivo, D. Juan Molina, radiólogo del centro y enfermeras del centro, Dª Miriam Gama y Dª Rosa Muñoz.

Durante el acto, se pudo conocer de forma más concreta y profunda los inicios del cáncer de colon, así como su prevención y las diversas técnicas de radiodiagnóstico y de laboratorio que existen para ello.

Cabe señalar, la importancia que se dio a la prevención, pues este tipo de enfermedad es asintomática. Se conoció los grupos de riesgo, así como lo importante de prestar atención en el caso de que familiares hayan padecido dicha enfermedad.

Durante la misma, D. Antonio Cerezo, médico especialista de Aparato Digestivo del Hospital de día, hizo hincapié en lo importante de una detección a tiempo. También detalló los tipos de pólipos y adenomas que nos podemos encontrar en el colon, la importancia de la dieta sana y las diversas pruebas complementarias que se realizan para su detección: la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces.

Con la ponencia de D. Juan Molina, radiólogo del centro, explicó a los asistentes en qué consiste el “ColonoTac”, técnica avanzada con la que dispone el centro, la cual consiste en una colonoscopia virtual, importante destacar que no sustituye a la colonoscopia tradicional, pero que también se realiza para un seguimiento y control del colon.

El departamento de enfermería del centro, explicó en qué consisten las pruebas diagnósticas, tanto la colonoscopia (preparaciones y realización) como el test de sangre oculta en heces.

Al final del acto, los doctores se dedicaron a resolver dudas y preguntas, las cuales realizaron los asistentes con gran interés. En este momento de la charla, se unió D. Israel Grilo, médico especialista del departamento de Aparato Digestivo de Clínica Parejo y Cañero Hospital de día.

El objetivo de este acto es dar difusión y concienciar a la población de las diversas técnicas que existen para una detección a tiempo, pues, si este tipo de enfermedad es diagnosticada en la fase inicial, existirá muchas probabilidades de casos de éxito.

Para ello, Clínica Parejo y Cañero Hospital de Día, en conjunto con la junta local de Puente Genil de la AECC, solicita que, si existen antecedentes familiares, molestias o algún síntoma, acuda a su médico, una detección a tiempo es salud.

Informa Clínica Parejo y Cañero