Puente Genil

Planas pide mantener las ayudas de la PAC para combatir el cambio climático

Lunes, 25 Marzo 2019 15:00 Redaccion 
El ministro participa en el primer foro sobre transición energética celebrado en Puente Genil
Puente Genil acoge este lunes el primer foro de debate sobre cambio climático y transición energética, con la participación de expertos y autoridades europeas y españolas. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido en la inauguración de este espacio, organizado por la Fundación Ximénez. Ha incidido en que los agricultores y ganaderos tienen un papel fundamental en la redución de las emisiones de CO2 con un modelo de producción sostenible.

Un papel de expertos en gestión del cambio climático, la biodiversidad y la agricultura y ganadería sostenibley ecológica debate este lunes en Puente Genil sobre los desafíos del calentamiento global y la oportunidad que los cambios en el clima suponen para evolucionar hacia una economía circular, respetuosa con el medio ambiente y con energías limpias. 

El ministro de Agricultura ha destacado que la política ambiental y sostenible va a condicionar el 40% de la nueva PAC y que el sector agrario y ganadero son actores clave en la transición energética. Por ello, ha insistido, desde el Gobierno se defiende que se mantengan los mismos fondos actuales para los productores en el nuevo marco comunitario.

El ministro ha puesto ejemplos de prácticas agrarias que están contribuyendo a la reducción de las emisiones, como las cubiertas vegetales en el olivar. Para Planas, la lucha contra el cambio climático es una oportunidad en las zonas rurales para mejorar la calida de vida y frenar la despoblación.

El papel de los ayuntamientos también se ha tratado en el foro. Esteban Morales, alcalde de Puente Genil (PSOE), ha resaltado que el municipio forma parte del pacto de alcaldes por el clima y ha subrayado que el Ayuntamiento va a redactar un plan local sobre transición energética.

En este espacio también se ha puesto cifra al coste económico por la dependencia de las energías fósiles: 200.000 millones de euros en Europa. Beatriz Yordi, que forma parte de la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea, ha remarcado que la evolución de la economía en este cambio de paradigma energético traerá riqueza y empleo: 1,4 millones de puestos de trabajo en Europa, con cultivos ecológicos y energías renovables.